El senador del PP de Almería, Eugenio Gonzálvez, ha registrado una moción para que se debata en la Cámara Alta y en la que solicita al Gobierno de Pedro Sánchez la eliminación de los pasos a nivel en Gádor (Almería).
Concretamente, pide es que se inicien los estudios para la viabilidad de la eliminación de los pasos a nivel de los puntos kilométricos 234/018 y 234/987 en el municipio de Gádor, y que la eliminación de los citados pasos a nivel se incluya dentro de las actuaciones necesarias que permitirán conectar Almería con la Alta Velocidad a través de Granada, dentro de las actuaciones a ejecutar para realizar la conexión.
En la moción se explica cómo el municipio de Gádor está partido por la mitad por las vías del tren, con un paso a nivel en el centro del casco urbano y otro a la entrada del municipio. Según Gonzálvez, estos pasos a nivel "dividen el pueblo, limitan su progreso y al estar en la principal vía de comunicación del municipio, ocasionan retrasos en situaciones de emergencias con bomberos y ambulancias".
Además, indica que en "múltiples ocasiones" Gádor ha sido noticia a nivel nacional por accidentes ferroviarios, algunos con pérdida de vidas humanas, y en otros casos con heridos graves, "sin olvidar las múltiples averías en las barreras, con la alarma social que esto genera".
Gonzálvez alude a que, a través de un convenio de la Junta de Andalucía con Renfe se contempló una inversión en los presupuestos del Gobierno Andaluz de seis millones de euros entre los ejercicios 2002 y 2005 para la eliminación de estos pasos a nivel.
"En ningún momento se inició actuación alguna", lamenta el senador, quien remarca que la eliminación de estos dos pasos a nivel es una "necesidad inaplazable" ya que "los gadorenses y los múltiples usuarios de esta vía urbana, necesitan circular con las máximas medidas de seguridad, además de no ser algo normal en el siglo XXI".
Así, añade que son "un freno" al desarrollo del municipio y "una amenaza" a la seguridad de todos los vecinos de Gádor y visitantes.
Por otra parte, Gonzálvez recuerda que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el 25 de julio de 2017 en Almería actuaciones necesarias que permitirían conectar Almería con la Alta Velocidad a través de Granada, y que supondrían una inversión total estimada en esta línea de 366,9 millones de euros IVA incluido.
Dentro de esta actuación, se destinaba una partida para la mejora de las infraestructuras, mejora de terraplenes, trincheras y supresión de pasos a nivel, por un importe de 75 millones de euros más IVA.
"Al estar estos dos pasos a nivel, dentro de la línea motivo de la actuación anunciada por el anterior ministro, en el tramo Almería Granada, considero es una actuación perfectamente viable y que encaja dentro de los objetivos anunciados y comprometidos", afirma.
Por ello, el senador espera que el Gobierno de Pedro Sánchez "no aparque el proyecto y cumpla con lo previsto por el Gobierno del PP para eliminar los citados pasos a nivel, algo que beneficiaría enormemente al municipio".