Almería

La Junta: más de 3.600 peticiones de escolarización fuera de plazo

Debido, entre otros motivos, a la incorporación a las clases de menores extranjeros no acompañados (MENA) y a la reagrupación familiar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Datos. -

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería ha recibido un total de 3.677 solicitudes de escolarización registradas fuera del periodo ordinario para el presente curso escolar hasta el pasado 6 de noviembre debido, entre otros motivos, a la incorporación a las clases de menores extranjeros no acompañados (MENA), a la reagrupación familiar, traslados de otras provincias y comunidades autónomas, y a la inmigración en general.

Según los datos manejados por el Gobierno andaluz, consultados por Europa Press, como consecuencia del incremento de escolares, la Junta se ve obligada a "desdoblar unidades", aumentar el cupo de profesorado y desarrollar pequeñas obras para adaptar los espacios. Así, durante el mes de septiembre se han incorporado en Infantil y Primaria diez nuevas unidades, mientras que en Secundaria y Bachillerato se han registrado 28 nuevas unidades.

El pasado curso se recibieron en total 5.196 peticiones para incorporarse a las clases tras finalizar el plazo habitual de escolarización en Almería. Se trata de un "fenómeno que no tienen el resto de provincias", según se reconoció a principios de este curso desde la Delegación, ya que la escolarización sobrevenida "en Almería se da durante todo el curso", de manera que a mediados de septiembre ya había registrados un total de 3.036 peticiones fuera del plazo ordinario, que finaliza el 21 de junio.

"En enero y febrero hay movimientos continuos y a la hora de cerrar unidades es muy difícil, hay que tener una flexibilidad diferente en la provincia de Almería con respecto a Córdoba o Granada, que no tienen este problema", explicaron desde la Junta, donde reconocieron que este aspecto hace "más complicado el trabajo de planificación".

Las nuevas unidades de este año se unen al incremento de unidades experimentado en el curso 2017/18 durante el mes de septiembre, con diez unidades en los niveles educativos de Educación Infantil y 21 en Educación Secundaria y Bachillerato, si bien desde el Gobierno andaluz no se han precisado los centros ni los municipios en los que se han dado estos incrementos para atender a los nuevos escolares.

Desde la Junta se ha asegurado que los motivos que llevan a la escolarización fuera del plazo ordinario es "muy variada" y va desde la inmigración y la matriculación sobrevenida de menores extranjeros no acompañados (MENA) al reagrupamiento de hermanos, traslados por medida cautelar, traslados de Comunidad o provincia, e incluso, traslado a un centro de otra localidad o municipio por inexistencia de la enseñanza a cursar, entre otros aspectos.

Las solicitudes de plaza escolar que pudieran producirse una vez finalizado el procedimiento ordinario de admisión del alumnado para atender "necesidades inmediatas" de escolarización del alumnado de incorporación tardía, entre otras las que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar, por adopción, o por el inicio o modificación de otras formas de protección de menores. Estas solicitudes pueden presentarse en el centro docente en el que el alumno pretende ser admitido o en la correspondiente Delegación Territorial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN