Almería

El ánfora rescatada es una Haltern 70 datada en la Roma republicana

El ánfora encontrada por la tripulación del pesquero 'Juan y Christian' a unos 55 metros de profundidad frente a las costas de la playa de Los Muertos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antigua ánfora. -

El ánfora encontrada por la tripulación del pesquero 'Juan y Christian' a unos 55 metros de profundidad frente a las costas de la playa de Los Muertos de Carboneras (Almería) es de la época Romana-Republicana.

Los investigadores del Museo de Almería han datado la pieza entre los años 270 AC hasta 70 DC y la han clasificado como una Haltern 70.

Así lo han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Carboneras después de que los pescadores que hallaron este resto arqueológico hayan sido informados este jueves sobre los primeros datos arrojados por los análisis practicados.

Los investigadores van a estudiar en las próximas semanas el contenido del ánfora, que se encontró cerrada y sellada, lo que les permitirá hacer una estimación de su valor económico.

Fue a principios de diciembre cuando el pescador Juan Antonio Belmonte detectó a unas 33 brazas de profundidad un cuerpo extraño mientras pescaba salmonetes en una zona rocosa.

Así, elevaron la carga hasta descubrir una ánfora desgastada por el agua, de más de un metro de altura y varios kilos de peso, a la que faltaba parte de una de las asas que bordea el estrecho cuello. A continuación, dieron aviso al servicio del Seprona de la Guardia Civil para su entrega.

Los agentes, que se hicieron cargo del objeto para su custodia e informe, contactaron con el departamento de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura en Almería a fin de poder trasladar la ánfora para su estudio hasta el Museo Arqueológico de Almería, donde ha sido estudiada.

El volumen y el importante peso de la vasija ya reveló que podría contener otras piezas en su interior o simplemente almacenar agua. El Ayuntamiento ha trasladado su interés en poder conservar la pieza para exponerla bien en el castillo de Carboneras o en la oficina de turismo para disfrute de sus vecinos, según el procedimiento exigido por Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN