La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha sacado a subasta el buque 'Lady Boss' por 190.400 euros sin IVA después de que el navío fuera adjudicado al Estado mediante sentencia firme de la Audiencia Nacional en la que, además, se condenaba a penas de entre cinco años y seis meses y cuatro años y seis de prisión a los 13 tripulantes que iban a bordo del mismo en agosto de 2017 con 16 toneladas de hachís en aguas del mar de Alborán.
Según el anuncio publicado en BOE, recogido por Europa Press, el buque podrá ser visitado en jornada laboral y horario de 8,30 a 14,00 horas en el Puerto de Almería, previa notificación a Servicios Portuarios. Asimismo, los licitadores tendrán 30 días hábiles para presentar sus ofertas desde este miércoles.
El buque mercante que fue interceptado en agosto de 2017 en aguas del mar de Alborán, frente a las costas de Almería, con más de 600 fardos de hachís a bordo que se ocultaban junto a la carga legal de madera de conglomerado para puertas.
El buque mercante 'Lady Boss' de 85 metros de eslora y pabellón de la Unión de Comores fue detectado a cuando se dirigía a Casablanca (Marruecos) ya que levantó sospechas que se detuviera en su ruta hacia El Estrecho "haciendo rumbos y velocidades erráticas".
Poco después, fondeó en Orán y se dirigió de nuevo a Casablanca para detenerse al este de la Isla de Alborán durante un par de horas y cambiar el destino a Alejandría (Egipto).
El barco, que llevaba una carga de mercancía legal consistente en 290 palés de conglomerado de madera como material para puertas, fue cargado en el puerto de Martas (Turquía) el día 7 de julio y salió de dicho puerto al día siguiente con destino a Bejaia (Argelia), según el manifiesto de carga firmado por el capitán.
El tribunal remarca que, pese a haber pasado frente a las costas de Argelia lugar de destino, navegó durante un mes "dando vueltas injustificadas" por el Mediterráneo y sin entregar la carga legal de puertas.
Localizado el buque mercante un mes después de su salida de puerto turco, el helicóptero Vigilancia Aduanera 'Argos 2' y el patrullero 'Alcatraz', con ayuda del buque de la Guardia Civil, y una vez solicitada y obtenida autorización a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se procedió al abordaje en aguas internacionales.
Una vez trasladado al puerto de Almería, en cumplimiento de resolución judicial del Juzgado Central de Instrucción 3, autorizando la entrada y registro en el mercante, tras abrir las escotillas de la bandeja de carga se ocuparon 600 fardos de hachís y en el cuarto de derrota del puente de mando se ocupó el teléfono satelitario.