Almería

Un anafre del siglo XV y una cazuela nazarí se exponen como 'Pieza del mes' en el Museo

En junio se dedica a la temática 'La cocina andalusí' bajo el título '¿Cocer o freír?. Esa es la cuestión'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera. -

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha presentado junto al director del Museo Arqueológico, Carlos Fernández, la denominada 'Pieza del mes' del citado centro cultural, que en junio se dedica a la temática 'La cocina andalusí' bajo el título '¿Cocer o freír?. Esa es la cuestión'.

Se trata de dos piezas vinculadas al equipamiento para freír del ajuar domestico andalusí. Por un lado un anafre (Nafay) datado en el siglo XV, procedente de una excavación en el Paseo de Almería de la capital, esquina con la Calle Conde Ofalia y por otro una Cazuela (Qasa) nazarí de los siglo XIII-XIV, hallada en las excavaciones de los años 40 y 50 de la Alcazaba de Almería sin contexto preciso.

El anafre y la cazuela se exhibirán durante el mes de junio en el espacio habilitado en Museo junto a información de interés. Entre otros datos, se detalla que los andalusíes eran como los andaluces de hoy, muy aficionados a las frituras, como los huevos fritos y se cita a uno de los mayores sabios de al-Andalus, Ibn Rusd (Averroes), señalando que a él "le debemos el más encendido elogio andalusí de los huevos fritos contenido en su Libro de las generalidades de la medicina".

También se indica que sobre todo eran afectos a las frituras de pescado y que hay citas referentes a personajes andalusíes que, encontrándose en tierras remotas como el Próximo Oriente, echaban mucho de menos el pescado frito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN