Almería

Idean dispositivo para evitar daños cervicales en costaleros de Semana Santa

El fisioterapeuta José Juan Lorenzo ha ideado un dispositivo de un material elastómero que se coloca en la zona próxima a la séptima vértebra de la columna

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Semana Santa de Almería. -

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ubicado en Martos (Jaén) está llevando a cabo un proyecto de I+D para la Clínica Salud XXI de Fisioterapia de Macael (Almería) centrado en el desarrollo de un dispositivo de material plástico para evitar daños cervicales en los costaleros que portan los pasos de la Semana Santa.

El fisioterapeuta José Juan Lorenzo ha ideado un dispositivo de un material elastómero que se coloca en la zona próxima a la séptima vértebra de la columna cervical y cuya función es redistribuir la carga que soportan los costaleros y así disminuir los problemas cervicales que son tan habituales cada Semana Santa, según explican en un comunicado desde el Centro Tecnológico.

Este punto del cuello es donde recae la mayor parte del peso en los costaleros, por lo que este proyecto busca desarrollar un dispositivo innovador que sea capaz de hacer una distribución de la carga, de manera que no se concentre en un solo punto.

Además, el producto es hipoalergénico y transpirable para evitar reacciones cutáneas durante el periodo en el que el costalero se encuentra cargando el trono.

Andaltec está realizando todo el proceso necesario para pasar de una idea de negocio a un producto viable e industrializable, lo que incluye la validación del diseño y asesoramiento para la elección de los materiales.

El dispositivo tiene forma romboide, con una zona central de material elastómero que actuará como una almohadilla que redistribuya la carga y donde poco a poco irá perdiendo grosor hasta formar una solución de continuidad con la piel.

Andaltec también se encargará de adaptar todo el diseño del producto para que pueda ser industrializado y producido en masa con un coste ajustado.

Además, el Centro Tecnológico del Plástico ha fabricado varios prototipos con características diferentes, lo que ha servido para elegir la opción que mejor se adapta a la tarea de protección de la salud de los costaleros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN