Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Contaminación por ozono cae un 29 % en Andalucía en 2021, según Ecologistas

Supone el segundo año de descenso consecutivo, aunque la totalidad de la población sigue respirando aire con más ozono del recomendado por la OMS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tráfico, uno de los principales causantes del ozono. -

Un informe realizado por Ecologistas en Acción evidencia que la contaminación por ozono ha caído en Andalucía un 29 % en 2021, lo que supone el segundo año de descenso consecutivo, aunque la totalidad de la población sigue respirando aire con más ozono del recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El informe analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021 en 480 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio español, entre ellas 61 situadas en Andalucía, ha informado la organización en un comunicado.

Entre sus principales conclusiones destacan que el ozono troposférico sigue siendo "el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio, y el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con las altas temperaturas".

Como en 2020, durante 2021 "sus niveles se han reducido de forma importante, interrumpiendo la tendencia estacionaria o al alza de los últimos años, como consecuencia de la drástica disminución de las emisiones de sus contaminantes precursores en la industria y el transporte, por efecto de la crisis de la covid-19".

El informe ha tomado como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2021 a la totalidad de la población y del territorio andaluces.

La frecuencia de las superaciones de los estándares de la OMS y legal ha sido muy inferior a la de los años previos a la pandemia, con descensos de respectivamente el 29 % y el 60 % en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto de Andalucía, y una caída drástica en las superaciones del umbral de información.

La mejoría de la situación ha sido notable en las zonas industriales de Bailén, Carboneras, Huelva y Puente Nuevo, con sus centrales termoeléctricas de carbón cerradas.

No obstante, cinco estaciones en las zonas Córdoba, Jaén, Andalucía rural y Puente Nuevo, con cuatro millones de habitantes, han seguido incumpliendo el objetivo legal en el trienio 2019-2021.

La organización ecologistas, que considera que la contaminación por ozono debe abordarse como "un problema sanitario de primer orden", ha criticado el hecho de que la Junta de Andalucía siga sin adoptar medidas eficaces sobre el transporte, la industria y la ganadería intensiva que eviten los episodios puntuales y reduzcan los elevados niveles de fondo del contaminante más ligado al cambio climático.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN