Publicidad Ai
Publicidad Ai

La fábrica de botellas inicia su nueva etapa ?a medio gas?

Alba asegura que, por el momento, Vicasa ?está cumpliendo? con lo pactado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esta imagen del vidrio derretido ya forma parte de la historia. -
Cuando está a punto de cumplirse dos meses del traumático cierre de la fábrica de botellas de Jerez, el antiguo edificio de la ronda de los alunados empezó el pasado 4 de enero a recuperar cierta actividad con la incorporación de los 40 trabajadores (tal y como contemplaba el acuerdo del ERE) que se quedan en el centro en una nueva etapa marcada por los cambios. De hecho, mientras que una parte de estos empleados está inmersa en talleres de formación, dado que van a iniciar una nueva actividad, otros se dedican a preparar la factoría y a trabajar de lleno en la fabricación de moldes en horario de mañana y tarde.

No obstante, tal como explica el ex presidente del comité de empresa y miembro de la Comisión de Seguimiento de Vicasa, Antonio Alba, en esta nueva fase la planta jerezana se encuentra todavía “a medio gas”, por lo que creen a comienzos de febrero las instalaciones recuperen una “normalidad” que ya nunca se parecerá a la rutina laboral que se rompió de golpe a finales de noviembre.

De hecho, tal como explica Alba, que pese a estar prejubilado tiene un contacto permanente con los empleados que siguen en la fábrica, también está pendiente que se acometan trabajos de readaptación de la nave para la nueva actividad, por lo que en estos momentos la dirección de Vicasa está haciendo presupuestos de las actuaciones que serán necesarias.

vigilantes
Los que también se han incorporado ya desde el pasado 1 de enero son los 13 trabajadores que han sido trasladados a la fábrica que la multinacional tiene en Alcalá de Guadaira, mientras que los otros 13 se encuentran en desempleo con previsión a incorporarse en enero de 2011 coinciendo con la puesta en marcha del nuevo horno en la planta sevillana. Pese a que algunos de ellos viajan todos los días desde Jerez, ya hay un grupo que se ha alquilado una vivienda para evitar este trastorno diario.

No obstante, Alba tiene previsto mantener un encuentro en los próximos días con el alcalde de la localidad sevillana para estudiar las posibilidades que hay para dar facilidades a este colectivo “porque se trata de gente joven que tiene que rehacer su vida allíp”, defendió.
Asimismo, como recuerda el que fuera presidente del comité de empresa, todavía está pendiente celebrar una reunión con la dirección ante la nueva situación laboral generada en estas instalaciones, a la que él no acudirá al no tener ya representación en el órgano sindical, que en los próximos meses deberá también someter a votación la elección del nuevo presidente. No obstante, como subraya, hasta la fecha la empresa “está cumpliendo con lo pactado”, lo cual no exime a los trabajadores de bajar la guardia. “En caso de que hubiera algún problema lo denunciaríamos porque estamos muy pendientes de todo”, concluyó.


Nueva reunión con la alcaldesa
La comisión de seguimiento de Vicasa tiene previsto volverse a reunir en los próximos días con la alcaldesa, Pilar Sánchez, para hablar de los terrenos en los que se asentará la empresa dedicada a la fabricación de puertas de Jerez que se ha ofrecido a recolocar hasta a 40 de los eventuales que trabajaban en la factoría cuando se dedicaba a la producción de vidrio. En dicho encuentro, Sánchez podría avanzar ya la ubicación de la parcela que cedería el Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN