Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ayuda a domicilio y GSC irán a la huelga para reivindicar sus salarios

La plantilla de GSC quiere que se garantice el pago de las nóminas cuanto antes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un trabajador de limpieza y mantenimiento de playas y pinares.
  • Se enfrentan a contratos bastante precarios
  • Claros lleva desde el año pasado haciendo del retraso en los pagos una actitud habitual
El año que ahora comienza parece que no es el más idóneo para el empleo y las mejoras laborales, puesto que son dos las plantillas de distintas empresas, ayuda a domicilio, cuya adjudicataria es Claros, y GSC, dedicada a la limpieza y mantenimiento de playas y pinares las que hacen públicas sus intenciones de movilizarse o ir a la huelga debido a la situación de impago de sus nóminas.

Por un lado, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, reunidas en asamblea el pasado 16 de enero, decidieron convocar huelga indefinida para el 8 de febrero, ya que la empresa viene retrasándose en los pagos y “venimos sufriendo esta situación desde el año pasado, sin que hasta ahora se le haya puesto remedio ni por parte de la empresa ni del Ayuntamiento, ya que unos y otros no toman las medidas necesarias para que esto no vuelva a pasar, teniendo las trabajadoras que pagar las consecuencias de una mala gestión. Nos quedamos sin cobrar un mes sí y otro no”.

Otra situación que denuncian se refiere a los contratos que sufren, “en su mayoría, precarios. En una plantilla de 76 trabajadoras sólo doce son fijas y algunas tienen jornadas de una hora al día y a otras se le divide la jornada dos y tres veces”. Confirman que esta situación hace que “haya tanta precariedad laboral en este servicio y hasta ahora nadie pone remedio, viéndonos obligadas a convocar la huelga sabiendo el problema que puede provocar, pues se quedan muchas personas sin un servicio tan importante como la labor que nosotras desempeñamos”.

Por otro lado, CCOO informa a la opinión pública de los problemas que sufren los trabajadores de GSC. Empezaron a tener problemas con el cobro del mes de diciembre, argumentando la empresa que el Ayuntamiento, según destacan en un comunicado de prensa, no les pagaba. Tras varios contactos con la empresa y las concejalas de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, y Economía, Leocadia Benavente, “pudimos conseguir que la nómina de diciembre la pagarán, aunque con unos cuantos días de retraso”, asegura el responsable local de CCOO, José Rodríguez.

Insiste en que, para que no ocurriera lo mismo con la nómina de enero, Comisiones Obreras se puso en contacto con la responsable de Medio Ambiente, y un día después la misma les aseguró que no habría problema con el pago a la empresa. Pero pasados unos días, relatan, “nos ponemos en contacto con la empresa y dicen que tendrían que haber cobrado el día 20 de enero pero que no se había hecho efectivo”.
Tras conocer dicho hecho, se convocó asamblea de trabajadores el jueves, decidiendo estos movilizarse a partir del comienzo de esta semana, hasta que el Ayuntamiento garantice el pago a la empresa y a la vez que ésta pueda hacer frente a las nóminas. Desde el sindicato “lamentamos que una vez más los trabajadores tengan que “pagar el pato, tanto del Ayuntamiento por incumplir los pagos con la empresa y de ésta por utilizar a los trabajadores para que les saquen las castañas del fuego”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN