Haití tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Esta nación se encuentra alejada de la divinidad por sus catástrofes naturales como los terremotos que ha sufrido en la actualidad y las inundaciones de 2008, sino por los desastres que le producen los hombres.
Haití fue el segundo estado que consiguió su independencia de América después de USA. Los marines americanos inician de nuevo la aventura de acabar con las luchas de los distintos grupos que luchan no por el poder, sino por esquilmar y extorsionar a su escasa administración y sobre todo a sus habitantes cuando cae el maná de la ayuda internacional, y asegurar que los alimentos y los medicamentos sean repartidos entre sus habitantes. Europa, sobre todo Francia, protesta con la boca chica porque nadie le ha impedido acudir con sus medios en socorro de la isla. Francia no es más que un reflejo de la inoperancia de la Unión Europea, ninguno de sus representantes ha aparecido por la isla. El matrimonio Clintón sí. La Alta Representante de Exteriores de la UE, Catherine Aston, así como el primer presidente de Europa, Van Rompuy y Zapatero que preside el semestre de la Comisión Europea no se han dignado acudir. Hay un proverbio chino que dice “Más difícil que subirse en un tigre es bajarse”. La sentencia refleja la encrucijada de Obama, una vez que haya solucionado los problemas acuciantes que ya hemos denunciado, tiene que saber retirarse y buscar la forma que una mínima administración se haga cargo de las infraestructuras del país y mantenga a su población libre de las acechanzas de las bandas criminales. Difícil cuestión porque nunca encontrará la ocasión ni el momento. Además tiene las críticas del progrerio internacional utilizando la misma fórmula Si se va, Obama será acusado de que el imperialismo no tiene corazón y abandona al pueblo de Haití en sus desgracias, si se queda el presidente será tachado de que cuando el imperialismo coge una presa no la abandona con facilidad.
Ganarle la guerra a los seísmos y después asegurar la reconstrucción. Con la ONU no hay que contar sino es apoyada por las grandes potencias porque hasta ahora ha demostrado su inutilidad operativa tanto ante las catástrofes como en la paz. Cuando las inundaciones de 2008, la ayuda internacional se volcó, pero al carecer de una administración, la ayuda se pudrió en los contenedores de los muelles y la que no, cayó en manos de las pandillas de delincuentes que la revendía en el mercado negro. Los contingentes enviados por la ONU han sido incapaces de poner orden y de suministrar alimentos y asistencia médica tanto ahora con los seísmos como en 2008 con las inundaciones que han destruido el país. Los esclavos de la isla se rebelaron y después de una larga guerra consiguió liberarse de su metrópoli francesa. Desde entonces ha ido dando tumbos victima de las luchas entre sus bandas criminales y sin que un estado fantasma consiguiera pacificar el país y liberarlo de la criminalidad organizada. Los americanos han intervenido en varias ocasiones, y así EE UU la ocupó desde 1915 hasta 1934. Al recién elegido presidente y derrocado por un golpe de estado en 1991 acabó por ser repuesto en el poder a mediados de 1994. De nuevo en 2004 Estados Unidos interviene en este pequeño país pero en esta ocasión en sentido contrario para deponerlo y mandarlo al exilio a la lejana Sudáfrica. Con estos antecedentes parece deducirse que no va a resultar fácil de que Obama retire a sus marines. Hasta pronto gadiritanos.