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Andalucía

Más barato que la gasolina: Podemos recorrer 100km en vehículo eléctrico por 4 euros

En Andalucía Endesa X Way lidera el ranking de los puntos de recarga tanto instalados como operativos de toda tipología de potencias desde carga ultrarrápida

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  • Los HUBs de carga ultrarrápida permiten cargar unos 100 kilómetros e autonomía en 2 ó 3 minutos

En el mundo circulan ya 12 millones de vehículos eléctricos de pasajeros. En España, 200.000, y en este último año la intención de compra de este tipo de vehículos ha pasado del 10 al 15 por ciento, según los resultados del Observatorio Cetelem.

De este modo, la cuota de mercado de turismos y todoterrenos eléctricos frente al resto del mercado se sitúa en el 9,88 por ciento, bajando del 10 por ciento en el que nos habíamos asentado desde hace algunos meses. Mercedes continúa al frente con el 10,85 por ciento, seguido por Peugeot con el 8,74 por ciento y por KIA con el 7,88 por ciento.

Es un hecho que el transporte es uno de los sectores más contaminantes, ya que aporta más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el último estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Por ello, la sustitución de los vehículos de combustión por vehículos eléctricos se perfila como una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2 y combatir así el cambio climático.

ELECTROLINERA DE RECARGA ULTRA RÁPIDA DE ANDALUCÍA

Endesa X Way y Andamur han inaugurado este mes de julio en Guarromán (Jaén) el primer espacio de recarga ultra rápida de Andalucía de 1,4 megavatios (MW) de potencia total con cuatro cargadores de 350 kW cada uno, la máxima potencia que existe actualmente en el sector del transporte eléctrico.

El área de servicio elegida para esta nueva electrolinera tiene una "ubicación estratégica" en España: la A-IV, una de las seis autovías radiales de España, parte de la Ruta europea E-5 y principal vía de comunicación entre el centro y el sur de la Península Ibérica.

El nuevo espacio de recarga, ubicado en Despeñaperros, en el área de servicio Andamur Guarromán, a la altura del kilómetro 288 de la autovía entre de Bailén y Guarromán, permitirá recargar hasta ocho vehículos de manera simultánea gracias a sus 4 estaciones de tecnología ultra rápida (350 kW). Cada estación cuenta con dos conectores (dos mangueras) con el estándar europeo de carga CCS Combo.

La potencia de estas instalaciones permite recargar en un tiempo estimado de entre tres y diez minutos la batería necesaria para recorrer 100 kilómetros, dependiendo de la potencia de carga del vehículo eléctrico y el porcentaje de batería que tenga en el momento de la recarga.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Hablamos con Nick Popov, responsable de Comunicación Comercial de Endesa X Way, la nueva marca dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica cuyo objetivo es focalizarse en facilitar el viaje hacia la transformación global de la movilidad para todos los usuarios y electrificar el transporte en nuestro país.

¿Cuáles son sus ventajas de la movilidad eléctrica?

La ventaja principal sin duda es la sostenibilidad y la eficiencia energética. En el escenario actual, más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España provienen de la movilidad y transporte. Por ello, la transición hacia la movilidad eléctrica es fundamental para reducir el impacto de las emisiones, optimizar y reducir el consumo energético dado que la eficiencia de un automóvil eléctrico es3 veces superior desde que se produce la energía hasta que se consume en el esfuerzo de mover el vehículo y en términos de eficiencia propia del motor de vehículo, el vehículo eléctrico aprovecha el 80% de la energía suministrada mientras que la de un vehículo de combustión se ubica en torno a los 20-22%.

Por otro lado, si nos fijamos en los grandes núcleos urbanos, la contaminación local derivada en parte de la saturación por las emisiones de transporte ya ha llegado a impactar no solo en la calidad de aire que respiramos (con el peligro que esto supone para nuestra salud) sino que también en la forma de movernos en las situaciones de restricciones de movilidad que se imponen en casos externos.

En definitiva, el vehículo eléctrico es una palanca de la transición energética fundamental para una movilidad sostenible que responda a nuestros hábitos de desplazamiento de manera mucho más limpia y eficiente.

Hay actualmente 12 millones de vehículos eléctricos en el mundo. ¿En qué situación está España?

El parque de vehículos eléctricos actual en España es de aproximadamente 200.000 unidades de los cuales el 45% son eléctricos puros y el resto híbridos enchufables. De acuerdo con los datos de AEDIVE, las ventas de los eléctricos representan aproximadamente un 9% sobre el total en España que en comparación con otros países europeos sigue siendo un indicador inferior, no obstante, hemos pasado de una cuota sobre ventas de 0,05% en 2011 al 1,3% en 2019 y ahora ya estamos en ese 9% lo cual refleja fuerte crecimiento de transición hacia el vehículo eléctrico.

Otro de los frenos para optar por un vehículo eléctrico es el precio de la electricidad. ¿Qué ventajas económicas podría destacar respecto a carburantes tradiciones como el gasoil o la gasolina?

Realmente, en el escenario energético actual, y aunque el precio de la energía fluctúa en el mercado regulado, en el mercado libre existen fórmulas especificas donde cargar el vehículo eléctrico en casa sigue teniendo coste muy bajo, como por ejemplo con tarifas especiales y exclusivas para el vehículo eléctrico como la Tempo Zero de ENDESA que en determinadas horas bonifica el consumo destinado a la carga. Con este tipo de tarifas en casa y el apoyo de la recarga de acceso público, podemos recorrer 100km en vehículo eléctrico por 4-6€, por lo que comparándolo con un vehículo de combustión sigue siendo mucho más económico a día de hoy.

Un inconveniente también muy repetido es el tiempo de recarga. Se ha mejorado y ¿se sigue trabajando para reducirlo aún más?

Por supuesto, el tiempo de carga depende principalmente de dos factores: la potencia disponible del punto de recarga y la capacidad o la potencia que admita el vehículo en cada momento. La tecnología avanza muy rápido y por nuestra parte ya contamos con varios HUBs de carga ultrarrápida (HPC) de 350kW que es la mayor exponente que existe actualmente, como por ejemplo el que hemos inaugurado recientemente en Guarromán (Jaén). Con este nivel de potencia se podría cargar unos 100km en 2-3 minutos, no obstante, es el vehículo el que determina la potencia máxima que admite la batería del coche y por tanto actualmente la limitación de potencia y por ende de tiempo de recarga.

 

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¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de Endesa X Way para favorecer un incremento de la movilidad eléctrica en España?

En primer lugar, Endesa X Wayes la nueva línea de negocio de Endesa dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica para seguir ampliando la infraestructura existente de recarga de vehículo eléctrico y satisfacer todas las necesidades de los clientes. La nueva marca arranca con el objetivo de focalizarse en facilitar ese viaje hacia la transformación global de la movilidad para todos los usuarios y electrificar el transporte en nuestro país.

Seguimos firmes con nuestro compromiso de desarrollar un plan de despliegue de infraestructura de acceso público con un objetivo de 8.500 puntos de recarga en el territorio nacional, al que le sumamos la ambición de tener una extensa red de puntos de carga ultrarrápida.  De este objetivo ya contamos con más de 3.200 puntos de recarga instalados, con el 40% de los cargadores de alta potencia (de más 50 kW), frente a una media del parque de puntos de recarga instalados en España del 15%.Además, sumamos a este objetivo el reto de tener una extensa red de puntos de carga ultrarrápida en ubicaciones que faciliten los desplazamientos y eliminen la ansiedad de la autonomía.

Fruto de esta ambición por facilitar la electrificación de la movilidad, Endesa X Way está colaborando con CEPSA, unos de los principales actores de la movilidad en España y Portugal, para desplegar su red de recarga ultrarrápida a lo largo de su Estaciones de Servicio en los próximos años.

En el caso concreto de Andalucía, ¿existen infraestructuras suficientes que permiten al usuario disfrutar de un vehículo eléctrico de forma cómoda y segura?

En el caso de Andalucía Endesa X Way lidera el ranking de los puntos de recarga tanto instalados como operativos de toda tipología de potencias desde carga ultrarrápida, con potencias de 150 y 350 kW que facilitan viajes y desplazamientos más largos, como de potencias intermedias de hasta 60kW con un foco en desplazamientos interurbanos y cargas de hasta 22kW ubicados en emplazamientos como hoteles, restaurantes, centros comerciales, etc. para permitir la carga de forma complementaria a las actividades cotidianas. No obstante, nuestro compromiso sigue siendo el de llegar al objetivo de los 8.500 puntos de recarga en el territorio nacional y la extensa red de cargadores ultrarrápidos.

 

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¿Cree que las administraciones públicas se preocupan lo suficiente y toman las medidas adecuadas para favorecer el cambio?

Trabajamos muy de la mano con las administraciones públicas en general y su participación es absolutamente vital e importante para el éxito de la movilidad eléctrica. Existen casos donde las administraciones son parte de los proyectos y ponen todos sus esfuerzos en hacerlo posible de la manera más rápida, pero también nos encontramos con situaciones delicadas que retrasan la ejecución de las instalaciones y puestas en operación. Tenemos que ser conscientes que actualmente todos los permisos y trámites necesarios para poder poner un punto de recarga son numerosos y es crucial que las administraciones apoyen el despliegue de la infraestructura con tramitaciones ágiles y reduciendo las incertidumbres en la ejecución de los proyectos.

Si miramos al futuro, ¿cuándo cree que la movilidad eléctrica podría superar a la tradicional en España?

Actualmente el escenario regulatorio es bastante difuso, sobre todo con recientes cambios por la parte de la UE en cuanto a la prohibición de la venta de los vehículos de combustión, pero se estima que en 2040 el 47% del parque total de los turismos a nivel mundial será 100% eléctrico. Lo que sí es una realidad es la velocidad con la que evoluciona el sector donde todos los fabricantes de los automóviles tienen objetivos o incluso ya ofrecen gamas eléctricas con varios modelos de vehículos eléctricos que tienen prestaciones y autonomías más que razonables para los hábitos de consumo promedios que tenemos. En cuanto a la infraestructura, las instalaciones de los cargadores ultrarrápidos han entrado con fuerza en los últimos meses anticipándose a la tecnología de los vehículos y acompañando el crecimiento de mercado. Esto invita a una reflexión sobre la rápida evolución tecnológica en el sector que, rompiendo las pocas barreras tecnológicas y administrativas, harán que el crecimiento sea aún mayor en los próximos años.

Y, ¿cómo van a cambiar nuestras vidas cuando lleguemos a una movilidad eléctrica mayoritaria?

Comenzando por lo más inmediato, la experiencia de la conducción de un vehículo eléctrico es distinta a la de un coche de combustión. La ausencia de elementos mecánicos complejos como el cambio de marchas tradicional, embragues, trenes de válvulas hacen que la conducción sea más simple y relajante (menor ruido, menor acciones requeridas al usuario, etc.). Por otro lado, aunque los vehículos eléctricos no están exentos de mantenimiento este es menor en comparación con el automóvil de combustión.

Asimismo, los hábitos de carga de un vehículo eléctrico en su uso mayoritario no contemplan una actividad específica para la recarga, sino que esta se realiza complementariamente a las otras actividades cotidianas mientras no se use el coche como la carga en la oficina mientras se realizan actividades laborales, carga en un centro comercial mientras se hace la compra, en el cine, en los hoteles y carga en casa tras estacionar.

Además, con la evolución tecnológica tanto de la infraestructura, como de los vehículos y de las redes de distribución, la batería del vehículo eléctrico se podrá utilizar para alimentar consumos habituales del hogar u oficinas con el objetivo de optimizar el coste y maximizar el uso de la energía renovable.

EL FUTURO DE LA MOVILIDALD ES ELÉCTRICO

Los expertos lo tienen claro: El futuro de la movilidad es eléctrico porque es más eficiente, permite una experiencia de conducción de cero emisiones, mejora la calidad del aire en las comunidades donde vivimos y aumenta el nivel de comodidad durante la conducción.

De acuerdo con BloombergNEF (BNEF) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para lograr el objetivo de cero emisiones netas a mediados de siglo, el 60 por ciento de todos los automóviles vendidos a nivel mundial tendrían que ser eléctricos en el año 2030, y esa proporción debería alcanzar casi el 100% en 2035.

 

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