Publicidad Ai
Publicidad Ai

La RTV municipal pierde la subvención para la TDT

Este viernes se firmaba la sociedad comarcal de la Televisión Digital Terrestre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • A este paso Estepona se quedará sin televisión municipal. -
  • La gerencia de la Televisión municipal solicitaba la subvención a destiempo
El mismo día en que se daba a conocer que había tenido lugar la firma de la escritura pública de constitución de la sociedad municipal "TDT Estepona, Manilva, Casares y Benahavís, S.L.", de capital exclusivamente público, conjuntamente a los ayuntamientos que componen la denominada "Demarcación Estepona", en el Decreto 1/2006, de 10 de enero, por el que se regula el régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres en Andalucía, realizada por acuerdo el 11 de abril de 2006 del Consejo de Gobierno de Andalucía (BOJA 19 de abril de 2006), que incluía en la Denominación Estepona y con Referencia TL03MA, canal múltiple 43, esta redacción también tenía conocimiento de que la gerencia del ente público había solicitado demasiado tarde las subvenciones destinadas a realizar el ajuste, teniendo en cuenta que, según nuestras informaciones, dicho trámite se habría intentado realizar el pasado mes de octubre. Mientras los más maledicentes aseguran que dicha acción se debe a una maniobra para “quitarse de en medio” a la Radio Televisión pública, y con ello solventar de paso el despido del personal perteneciente al ente municipal, lo más seguro es que se haya debido a un simple caso de dejadez, como el sucedido con los que fueran gerente y subdirector de la Televisión Estepona, quienes este mismo mes de enero eran readmitidos, después de solicitar la ejecución de la sentencia, pasando a cobrar sueldos millonarios. En este sentido cabe señalar que, tal y como ya publicáramos hace dos semanas, estos señores pasaron a trabajar en el archivo de la televisión, pese a que todo está archivado, dado que los puestos que ocupaban el día en el que se produjo el despido ya estaban siendo ocupados por otras personas. Lo que, simple y llanamente, se traduce en que a los esteponeros a día de hoy el archivo de la tele municipal les cuesta 10.000 euros al mes, al parecer porque en su día el Ayuntamiento no presentó el recurso en plazo, lo que finalmente supuso que el Tribunal de Justicia de Andalucía diera la razón a estos trabajadores, a los que el Consistorio debe abonar casi 70.000 euros.
Y después de un año en los tribunales, y tras la readmisión, cabe destacar que esta redacción ha comprobado que en estos momentos estos trabajadores están disfrutando de dos meses de vacaciones.
Por todo ello, desde la Plataforma Vecinal de Estepona se trató de aclarar el asunto, después de que éstos presentaran una moción al respecto en el pasado pleno ordinario, a través del reglamento de participación ciudadana. En dicha moción se solicitaba toda la documentación relativa a las acciones legales tomas por el Ayuntamiento al respecto, así como la petición de depurar responsabilidades ante un asunto que, por dejadez, está costando mucho dinero al Ayuntamiento de Estepona y por ende a los esteponeros. Sin embargo, dicha moción fue dejada sobre la mesa por el equipo de Gobierno municipal porque, claro está, mejor no dar explicaciones cuando no se poseen los mejores argumentos.

Preocupación por los plazos
Si ese mismo día, el edil del PES, Manuel Reina, preguntaba acerca del futuro de la TDT, teniendo en cuenta los plazos y que el próximo mes de marzo se cortará la señal analógica, este viernes sus dudas quedaban disipadas tras la antes mencionada firma, que al menos da un paso más en el acoplamiento de la Televisión municipal a la Televisión Digital Terrestre, dejando a un lado el tema económico. De forma que, además de la constitución de la sociedad, también ha quedado constituido el Consejo de Administración de la sociedad, cuyo presidente será el alcalde de Estepona, David Valadez. La Junta General, por su parte, también pasa a estar formada por 25 miembros, en función de la población.
Y así, una vez cumplido el requisito de creación de la sociedad que gestione de forma directa el servicio público de Televisión Local por Ondas Terrestres con tecnología digital, así como de los Estatutos, y habiendo adoptado el mismo acuerdo el resto de las Corporaciones, se dará paso a la forma de integración o adaptación de la actual Sociedad Municipal "Promoción y Comunicación, S.L.U." de Estepona que, según recoge el estatuto, la emisión llevará a cabo su actividad manteniendo la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN