Coincidiendo con uno de los objetivos del Plan Iniciativa Urbana Jerez sur, de mejorar el comercio de proximidad como motor de reactivación social y económica local, la alcaldesa Pilar Sánchez, respaldada por todos los delegados municipales, presidió en la mañana de ayer el acto de colocación de la primera piedra del nuevo mercado de abastos de Federico Mayo ante la atenta mirada de vecinos y comerciantes.
Esta iniciativa será una realidad gracias a una inversión de 700.000 euros y tras nueve meses de obras, por lo que este espacio comercial podría estar listo en noviembre. Sánchez destacó que “vamos a contar con unas instalaciones modernas y funcionales, dotadas con las mejores infraestructuras y todo tipo de servicios, cumpliendo toda la normativa higiénico-sanitaria; con aire acondicionado; con un interior amplio, diáfano y accesible (sin columnas)”. También estará dotado de toda la maquinaria de fabricación de hielo y refrigeración para los puestos de verdura y pescadería; de sistema de abastecimiento de agua para cada puesto, además de puntos generales para riego o baldeo; con el primer compactador de residuos alimenticios soterrado de la ciudad”. En definitiva, “será el mercado más moderno de todo Jerez, un mercado del siglo XXI”.
Este espacio comercial presentará además un moderno diseño, con una superficie de entre 500 y 550 metros cuadrados. La construcción será de tipo modular y contará con 25 puestos de venta, manteniendo el número actual. Los puestos se construirán como cajas de acero inoxidable, con cerramiento de persianas de reja para los de fruta, verdura y los de carnicería.
Además, la regidora señaló -para la tranquilidad de los presentes- que “ya hemos acordado con los comerciantes que permanecerán en el actual mercado hasta que finalicen las obras, para no interrumpir la actividad ni realizar traslados porque nuestra intención es demoler el actual mercado y reurbanizar toda la plaza; esta actuación tendrá un coste de más de 250.000 euros y supondrá una sustancial mejora del espacio público y de convivencia”.
El Plan Iniciativa Urbana, cofinanciado por el Gobierno Central a través de los fondos Feder, va a suponer una inyección de 15 millones de euros en las barriadas de la zona sur, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los más de 27.000 ciudadanos que residen en esta parte de la ciudad, de los que unos 7.000/8.000 aproximadamente compran a diario en este mercado, según aclaró ayer el representante de los comerciantes, Eduardo Ponce, que señaló al respecto que “una obra como ésta va a regenerar la zona, que ya hacía falta...” puesto que “la actual estructura cuenta con más de 50 años de vida casi sin ninguna intervención y una obra como ésta seguro que dará alas a toda la barriada. Es un sueño hecho realidad”, concluyó.
El corazón verde de la zona sur podría estar listo en mayo
La zona sur está de moda. Así lo hizo constar ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, que también habló de que el Ayuntamiento de Jerez está desarrollando en la actualidad la reurbanización del antiguo Cerro de Santo Tomás que está al 70 por ciento de su ejecución y que “esperamos inaugurar en mayo”. El resultado será la recuperación de un espacio degradado de 25.000 metros cuadrados de superficie que gracias a esta actuación pasará a convertirse en el corazón verde de la zona sur para uso y disfrute de los ciudadanos.
En cuanto a la regeneración de la zona, la regidora señaló que “es verdad que el momento actual es malo, es verdad que existen muchísimos parados y tenemos que seguir haciendo la tarea, pero no nos podemos parar porque la crisis pasará y la zona sur tendrá su estructura, sus medios, sus equipamientos y estará modernizada y preparada para abordar el futuro. No queremos dar el pescado sino la caña de pescar, si me lo permiten”, señaló.
—acciones formativas—
De cara al presente año, el Ayuntamiento también tiene previsto poner en marcha varias acciones formativas y de ayuda económica a comerciantes, como son: ayudas a nuevas tecnologías, formación para comerciantes para la creación de la asociación de comerciantes de la zona sur, cursos de informática, programa de regeneración urbana desde la perspectiva de género, formación para emprendedores, dirigido a alumnos de Bachillerato, así como el programa Segunda Oportunidad, que está dirigido a aquellas personas que han perdido el hábito laboral.