Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Más de 5.500 andaluces serán diagnosticados de cáncer de pulmón en un año

Convierte a este tumor en uno de los más frecuentes y con mayor tasa de mortalidad por cáncer en la comunidad y en España en general

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un sala de laboratorio. -

Unas 5.500 personas serán diagnosticadas este año de cáncer de pulmón en Andalucía, lo que convierte a este tumor en uno de los más frecuentes y con mayor tasa de mortalidad por cáncer en la comunidad y en España en general.

Estos datos han sido difundidos por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que estima en casi 35.000 los afectados por esta enfermedad en España y en unos 22.000 los fallecimientos causados por éste y otros tipos de cáncer respiratorios, como el de tráquea y bronquios.

Las cifras demuestran que un año más la incidencia de este tipo de cáncer sigue creciendo de manera progresiva, sobre todo entre las mujeres, debido al consumo de tabaco y a su incorporación como hábito desde las últimas décadas del siglo XX.

No obstante, aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo, existen otros, y hasta un veinte por ciento de los casos de cáncer de pulmón se pueden presentar en personas que nunca han fumado.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra este jueves, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha recalcado la importancia de la prevención y la concienciación social para frenar el crecimiento de este tipo de tumor, al tiempo que ha subrayado los nuevos diagnósticos y tratamientos innovadores que se están aplicando en este campo, que están permitiendo que la mortalidad se reduzca en estos pacientes.

Entre ellos destacan los tratamientos vinculados a la oncología de precisión, las terapias dirigidas frente a diferentes alteraciones moleculares o la inmunoterapia, cuyos resultados alcanzados en este tipo de tumores están siendo muy positivos y suponen una revolución.

Estos "han permitido avanzar en los últimos años en los resultados en el tratamiento de esta enfermedad, y aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes andaluces", como ha explicado la vicepresidenta de la SAOM y oncóloga médica de cáncer de pulmón en el Hospital Universitario de Jaén, la doctora Ana Laura Ortega.

El crecimiento de este tipo de tumores ha sido notable en los últimos años debido al aumento poblacional y de la esperanza de vida, y a los factores de riesgo (el mayor de ellos el tabaco, que es la causa de más del 80 por ciento de los casos), pero también a la mejora de las técnicas de detección precoz, que posibilitan un tratamiento más temprano de la enfermedad.

Como ejemplos se encuentran la incorporación de técnicas endoscópicas y de imagen y el análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y biopsia líquida, que han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los subgrupos tumorales y promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces.

También se ha avanzado en otras estrategias como la cirugía torácica, con procedimientos mínimamente invasivos, procedimientos endoscópicos, la radioterapia, o la quimioterapia para el tratamiento de mantenimiento.

Los expertos de la SAOM han señalado la notable evolución que ha habido en el tratamiento del cáncer de pulmón en los últimos años en Andalucía y el nivel de excelencia de la oncología andaluza en este ámbito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN