Andalucía ha planteado al Gobierno central gestionar la conexión ferroviaria entre las principales ciudades en la comunidad, para lo que licitará antes de final de año un estudio de demanda, según ha anunciado este miércoles la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Este estudio de demanda es "el paso previo para poder hacer esa oferta con seriedad", de la que se encargaría un operador privado, ha afirmado a los periodistas Carazo, antes de participar en la inauguración del encuentro 'Rail Live!", que reúne a 2.000 personas durante tres días en Málaga para abordar los retos del sector ferroviario.
"No hablamos de competencias, sí hablamos de colaboración", ha precisado la titular de Fomento, quien ha defendido que a la Junta le corresponde esta cooperación, "muy pegada desde el conocimiento al territorio".
El proyecto, que la Junta pretende desarrollar a lo largo de esta legislatura y se denomina Near Intercities, tiene como objetivo ofrecer "servicios competitivos en tiempo y mejores frecuencias" para "ayudar a saldar un déficit que también existe entre esas conexiones", ha sostenido.
La consejera ha incidido en que Andalucía, "por extensión, por población, tiene la capacidad y ya la experiencia de la gestión de nuestros metros" para avanzar en materia ferroviaria.
"Estamos preparados para gestionar el ferrocarril y para sumar nuevos kilómetros en beneficio de la vertebración de la conectividad", así como de la sostenibilidad medioambiental, ha insistido.
Esta gestión, que se llevaría a cabo a través de un operador privado y se tendría que sacar a licitación, requiere "contar con el Estado", ya que es la administración que "tiene que autorizar el alquiler de la vía convencional del ferrocarril", ha explicado.
Preguntada por las ciudades incluidas en el proyecto, Carazo ha dicho que serán las que indique el estudio de demanda, aunque ha precisado que la "voluntad" es abarcar los enlaces de "todas" las ciudades, para que se mejore la oferta actual, que "es pobre", mediante precios y horarios "competitivos".
El primer eje que se analiza es el que abarca las ciudades de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, que la Junta tiene "muy trabajado".
Como ejemplo, ha mencionado que de Huelva a Sevilla se tarda actualmente una hora y 45 minutos, lo que "no es competitivo con los desplazamientos en coche", por lo que cree que se puede "hacer un esfuerzo con otra gestión" para favorecer el uso del ferrocarril en Andalucía.
En cuanto a los contactos con el Gobierno central, ha indicado que la Junta ha trasladado al Ministerio de Transportes la "voluntad" de llevar a cabo esta iniciativa y los trabajos que va a comenzar a desarrollar el Ejecutivo andaluz con este fin.
"Es un proyecto de legislatura, que necesita analizar la demanda y planificar bien" para disponer de "todas las posibilidades", ha señalado Carazo, quien ha reiterado: "por extensión, población y también por quienes nos visitan, la voluntad de este gobierno es gestionar el ferrocarril, y podemos hacerlo".
Por otro lado, la consejera ha manifestado que este martes por la noche asistió a las pruebas de seguridad para la llegada al centro del metro de Málaga, que "necesitan completarse" para esa puesta en servicio, algo que "es cuestión de semanas".
A partir de ese momento, la Junta tiene previsto licitar una nueva ampliación soterrada en su totalidad hasta el Hospital Civil de la capital malagueña, ha recordado Carazo, quien también se ha referido al metro de Sevilla, cuya ampliación de la línea 3 en su tramo norte está pendiente de la firma del convenio con el Estado.
Andalucía
La Junta plantea al Estado gestionar la conexión ferroviaria entre ciudades
Para lo que licitará antes de final de año un estudio de demanda
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