Las obras de cimentación del Centro Internacional del Flamenco se iniciarán también para esta fecha
La primera gran obra de la Ciudad del Flamenco podrá visitarse el próximo verano. Se trata de la Nave del Aceite, que en estos momentos es objeto de una meticulosa obra de restauración en la que se respeta por completo el proyecto inicial de los arquitectos Herzog y De Meuron. Así lo aseguró la alcaldesa, Pilar Sánchez, ayer en una visita a los trabajos, que se encuentran al 40% de su ejecución y se están ejecutando con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local con un presupuesto de 786.183 euros, habiendo sido adjudicados a la empresa Ferrovial Conservación S.A (Ferconsa).
Tal como describió la alcaldesa, la primera planta de esta edificación integrada en el futuro Centro Internacional del Flamenco estará dedicada a oficinas, mientras que la planta de abajo se empleará como centro de recepción de visitantes con zona de exposición y souvenirs.
Al tratarse de una obra de “ejecución rápida” para la que se han contratado a casi 70 personas, Sánchez aseguró ayer que apenas restan dos meses para su finalización, con lo que no cree que haya ningún problema para que estas instalaciones puedan acoger sus primeras visitas el próximo verano. Entre otros trabajos, este proyecto contempla la demolición de la cubierta y el forjado de la primera planta, manteniendo la crujía central formada por pilares de piedra en planta baja. Asimismo se prevén tareas de repicado de revestimiento, saneamientos puntuales, revestimientos de acabado y tratamiento de cornisas, nueva formación de cubierta inclinada a dos aguas, con acabado de teja cerámica, además de dotar el inmueble de electricidad e iluminación, fontanería, saneamiento, climatización y telecomunicaciones.
Al margen de los avances en la obra del “primer espacio de comercialización y venta del proyecto 2013 Ciudad del Flamenco”, las obras de cimentación del cimentación del edificio del Centro Internacional del Flamenco empezarán también el verano, toda vez que, como indicó Sánchez, “ya está todo preparado” para adjudicar la obra por el procedimiento de urgencia, en cumplimiento con los 3,5 millones de euros que ha destinado el Gobierno central para el presente ejercicio, y que se completará durante los dos próximos años hasta su finalización en 2012.