Andalucía

Convocan 9 plazas del programa María Castellano para relevo generacional en sanidad

El Programa María Castellano busca formar en "las más altas cotas de calidad" a profesionales sanitarios a fin de "garantizar el relevo generacional"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Proyecto europeo sobre enfermedades autoinmunes. -

La Junta de Andalucía va a convocar este año nueve plazas del Programa María Castellano, con el que se busca formar en "las más altas cotas de calidad" a profesionales sanitarios a fin de "garantizar el relevo generacional" en este ámbito. La Administración autonómica está trabajando en la redacción de los convenios a firmar con las universidades de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Córdoba para convocar las plazas en este 2023.

Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que comparte este programa con la Consejería de Universidad, Ciencia e Innovación, confirman a Europa Press que este programa se reactiva después de que la pandemia obligara a frenar la convocatoria de la primera plaza como piloto en 2020. En 2021, se retomó con presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se comprometieron una decena de plazas.

Se decidió entonces ofertar como experiencia piloto una plaza en la Universidad de Córdoba, en Medicina Preventiva más concretamente. Gracias a esta prueba, se han podido "revisar y resolver todas las dificultades administrativas y legales" detectadas "antes de extenderlo al resto de universidades", apostillan las citadas fuentes.

Los convenios que se están gestionando son para dos plazas en la Universidad de Sevilla (US); dos en la de Granada (UGR); dos en Málaga (UMA); dos en Cádiz (UCA) y una segunda plaza en la Universidad de Córdoba (UCO), según el desglose facilitado por la Consejería de Salud y Consumo.

El Programa María Castellano busca contar con profesionales sanitarios con las más altas cotas de calidad en su actividad asistencial, docente e investigadora que contribuyan a su vez a garantizar el relevo generacional formando a los nuevos profesionales, la traslación rápida a la práctica clínica del conocimiento generado y la máxima calidad de la asistencia sanitaria prestada.

Precisamente, los decanos de las facultades de Medicina en las universidades públicas andaluzas han consensuado pedir a la Junta un impulso "de forma decidida" a esta iniciativa que contribuye a un relevo generacional de calidad en el sistema sanitario. Así lo han recogido en el informe elaborado tras la reunión celebrada en Jaén con los consejeros Catalina García (Salud) y José Carlos Gómez Villamandos (Universidad) para abordar un incremento de plazas en los centros.

Finalmente, todas las instituciones académicas superiores han accedido a incrementar sus plazas en el curso 2023/2024 entre un 7,5% y un 10%. En el actual curso, la oferta ronda las 1.100 plazas, según los datos facilitados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Las universidades han hecho un "esfuerzo" y han elaborado una propuesta "al máximo de sus posibilidades en función de los recursos" de los que disponen y cuentan con el compromiso de la Junta de dotar a esa oferta de las plazas de prácticas en los hospitales que se requieren para garantizar la "calidad" de la enseñanza, explicó la consejera de Salud esta semana en el acto de firma de un protocolo de colaboración con la US.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN