Andalucía ya ha gestionado, a través de Cruz Roja, 826.000 euros en ayudas económicas a refugiados ucranianos que carecen de recursos económicos suficientes y se encuentren en la comunidad a causa del conflicto en Ucrania.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asistido este lunes en Málaga al acto de entrega de las ayudas de la Junta a la Diputación de Málaga y a 17 ayuntamientos andaluces para sufragar los gastos que realizaron para asistir a los refugiados, que han atendido a 20.654 personas.
A estas ayudas, por un importe global de 1.113.000 euros, se suma la que actualmente gestiona la Consejería a través de Cruz Roja, dotada con 400 euros mensuales por persona adulta más 100 euros por menor a cargo durante un máximo de seis meses.
"Firmé con Cruz Roja el 6 de febrero, vamos ya por 826.000 euros entregados", ha subrayado la titular de Inclusión Social, que ha señalado que ello "denota la necesidad que existe todavía".
Asimismo, ha agradecido a la Diputación malagueña y los ayuntamientos andaluces que hayan "abierto la puerta a quien lo necesitaba" y hayan cubierto sus necesidades básicas.
Tras destacar que la solidaridad ha sido siempre "una seña de identidad del pueblo andaluz", López ha sostenido que "cuando ha hecho falta demostrarlo, Andalucía ha estado a la altura", con 22.500 ucranianos acogidos, la mayor parte en la provincia de Málaga.
Las ayudas entregadas este lunes, casi un año después del comienzo de la guerra en Ucrania, tienen como fin hacer frente a los gastos que han tenido los ayuntamientos "en todos los sentidos", tales como la manutención o el alojamiento.
El plazo de solicitud para estas ayudas culminó el 31 de enero y este lunes se ha procedido a la firma de los correspondientes convenios, ya que antes del 28 de febrero deben realizarse las justificaciones al Gobierno central, del primer pago recibido.
"He sido alcaldesa y sé que cuando alguien necesita algo, la primera puerta a la que llama son los ayuntamientos", ha señalado López, que ha agradecido su "mano tendida" a los refugiados porque sin su ayuda las familias "hoy no tendrían una segunda oportunidad".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado que en la provincia, donde hay una colonia de más de 11.500 ucranianos empadronados, se sienten "muy cerca de este pueblo".
"Ha pasado un año desde el inicio de la guerra, pero no tiene visos de acabar", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que, "frente a la barbarie" se pusieron a trabajar "rápidamente" para coordinar la ayuda y la acogida de los desplazados que llegaban esta tierra, sobre todo mujeres y niños.
En Málaga, además de la institución provincial -con un total de 319.407 euros-, han recibido ayudas para sufragar los gastos los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Periana, Rincón de la Victoria y Véelz-Málaga.
Andalucía
Andalucía gestiona 826.000 euros para refugiados de Ucrania sin recursos
"Firmé con Cruz Roja el 6 de febrero, vamos ya por 826.000 euros entregados", ha subrayado la titular de Inclusión Social
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Andalucía gestiona 826.000 euros para refugiados de Ucrania sin recursos · El Periódico de Utrera · La Pasión
-
-
Seccionesexpand_more
-
-
-
Almeríaexpand_more
-
-
-
Cádizexpand_more
-
-
-
Córdobaexpand_more
-
-
-
Granadaexpand_more
-
-
-
Huelvaexpand_more
-
-
-
Jaénexpand_more
-
-
-
Málagaexpand_more
-
-
-
Sevillaexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos