Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa no podrá cobrar más que un viceconsejero

La FAMP aconseja marcar este ?tope? en las localidades de entre 500.000 y 100.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, no podrá cobrar más que un viceconsejero (70.004 euros al año) en función de las recomendaciones lanzadas ayer por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, para las localidades cuyo número de habitantes oscile entre 500.000 y 100.000. El “tope” de retribución para este cargo no tendría por qué situar a la regidora socialista jerezana en una posición demasiado complicada, ya que, como ya señaló este periódico, al tener que aplicarse el mayor tijeretazo presupuestario (10%) en virtud de las reducciones salariales aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pasará a cobrar 68.720,85 euros anuales al ver mermado en 7.635,65 euros su sueldo actual de 76.356,50 euros, que si está por encima de las recomendaciones de la FAMP.

El límite establecido para los salarios de las máximas autoridades locales de los municipios andaluces fue lo más destacado de una reunión en la que Toscano prefirió mantenerse prudente y no dar luz verde a ninguna decisión a la espera de que “el tema deje de ser polémico y de utilización política y existan unos criterios claros”, señaló. De hecho, el presidente de la FAMP recomendó que, cuando queden constituidos los nuevos ayuntamientos, tras las elecciones locales, en el primer pleno de los mismos se fije el sistema de retribuciones de los cargos públicos, una realidad que arroja pocas novedades respecto a lo que viene ocurriendo hasta ahora cuando se constituye un nuevo ayuntamiento tras los comicios.

Por otro lado, resaltó que recomendarán que los diputados, como los otros miembros de las corporaciones, cobren como máximo el 90 por ciento de la retribución que se hubiese fijado en su momento. Así, en los casos de dedicación parcial se establecerá un porcentaje en función de ésta.
Además, Toscano resaltó que en los topes que han establecido no se fijan dietas por asistencia a órganos municipalistas, aunque explicó que esto no está relacionado con la compensación que pueda recibir un cargo público al tener que trasladarse para hacer gestiones. Estos acuerdos se adoptaron con los votos a favor del PSOE, IU y PA, mientras que el PP hizo uso de la reserva de voto, ya que la vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, dijo que lo iba a consultar con su grupo político.

“ponernos al mismo nivel”
Además, aseveró que han tomado medidas de recomendación para “ponernos al mismo nivel de lo que va a pasar con los funcionarios”. Indicó que se han establecido “dos caminos”, uno de ellos el de la FAMP, que consiste en que aquellos que tengan una retribución por encima de la que se recomienda como tope máximo para el futuro se reduzcan entre el siete y el 15 por ciento con el objetivo de que el salario no sobrepase el tope máximo que recomiendan para el futuro.
No obstante, para quienes están por debajo de esos topes, Toscano resaltó que recomiendan que hagan una reducción entre el 0,56 y siete por ciento, que estará en función de la que se le haya aplicado a un funcionario de esa corporación.

Por otro lado, el presidente de la FAMP indicó que, como segundo camino, quienes prefieran seguir la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pueden hacerlo. No obstante, indicó que estos criterios obedecen a una tabla porcentual fija que “puede ser más dura para los que tienen sueldos pequeños”. “Los plenos de todos los ayuntamientos deben de unirse al esfuerzo de solidaridad que se le ha pedido a todos los funcionarios y trabajadores”, aseveró el presidente de la FAMP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN