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Andalucía

Salud trabaja en notificaciones de incidentes para la seguridad del paciente

Se trata de un sistema corporativo cuyo propósito es la identificación de riesgos y oportunidades de mejora, el aprendizaje y la implementación de soluciones

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  • II Congreso de Seguridad del Paciente. -

Andalucía, a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz (Esspa), ha desarrollado un sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente denominado 'notificASP'. Se trata de un sistema corporativo cuyo propósito es la identificación de riesgos y oportunidades de mejora, el aprendizaje y la implementación de soluciones.

El pilotaje de este proyecto se inició a finales del pasado mes de mayo en dos centros hospitalarios, el Regional de Málaga y el San Cecilio de Granada, con el objetivo de ponerlo en marcha en toda Andalucía en los próximos meses, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Sobre esto ha informado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, durante el II Congreso de Seguridad del Paciente celebrado en Granada. En este foro ha señalado que, ante todo, "persiguen mejorar la seguridad del paciente a partir del análisis, con un enfoque sistémico, de situaciones, problemas e incidentes que produjeron o podrían haber producido, daño a los pacientes, a través del aprendizaje e implementación de mejoras en las unidades y centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)".

En este sentido, ha asegurado que mediante este sistema ponen a disposición de profesionales y ciudadanos un instrumento para comunicar de forma voluntaria y anónima los riesgos o incidentes relacionados con la seguridad del paciente que se produzcan en su entorno. Y es que, toda la información que se introduzca en este sistema es confidencial y está protegida por avanzados sistemas de seguridad de la información. Asimismo, esta herramienta se ha enlazado al sistema de farmacovigilancia para fomentar y facilitar la notificación de sospechas de reacciones adversas.

"Garantizar la seguridad a toda persona que entra en contacto con los servicios de salud es uno de los desafíos más importantes a los que actualmente se enfrenta la atención sanitaria, siendo una de las prioridades del SSPA, por eso vamos a poner todas las herramientas a nuestro alcance para ello", ha manifestado. En esta línea, ha expresado la apuesta del Gobierno andaluz por seguir impulsando la cultura de la seguridad y la atención excelente en los servicios sanitarios.

Ante un aforo de 1.500 participantes al Congreso, de forma presencial y virtual, la titular de Salud y Consumo ha destacado que a través de la Esspa de definen los objetivos, así como el seguimiento y la evaluación de estos. Mediante este instrumento, además, se vehicula las recomendaciones y buenas prácticas en los centros asistenciales, promoviendo la formación continuada y la investigación en la seguridad del paciente.

Al hilo de esto último, ha manifestado que desde la Estrategia para la Seguridad del Paciente se recoge anualmente información de diferentes indicadores correspondientes a diferentes prácticas seguras, además de la información que se obtiene del sistema de notificación. "Sin embargo, tenemos que seguir avanzando en la coordinación para desarrollar un sistema de información común para todos los centros y la organización", ha indicado.

Al respecto, ha reseñado que la Consejería está en un periodo de desarrollo de una plataforma donde se recopile la mayoría de estos indicadores que permita a los centros autoevaluarse, compararse con el resto de Andalucía y ellos mismos, y avanzar en la mejora.

FORMACIÓN

Por último, la consejera ha puesto en valor que la formación es otro de los pilares para el avance hacia una atención de excelencia y segura, recalcando que "promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria es fundamental y en ello estamos también trabajando". Este objetivo, tal y como ha explicado, implica el desarrollo de acciones para mejorar la información y formación sobre seguridad de los profesionales, pacientes y ciudadanos.

"En los últimos años, además de la participación en actividades formativa sobre conceptos, cultura y sistema de notificación solicitadas por los centros, también se ha trabajado en cursos cortos básicos a los que tengan acceso todos los profesionales. Y son los propios centros los que sé que reclaman estas formaciones, lo que demuestra el compromiso y la implicación de nuestros profesionales, algo que agradezco sinceramente", ha concluido.

Junto a la consejera han asistido la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, y la directora de la Estrategia de Seguridad del Paciente, Eva Moreno Campoy, entre otras autoridades.

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