Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta subraya la "continuidad" del servicio telefónico de cita previa de Salud Responde

Ha explicado que lo que finaliza es el contrato con Atento, que se realizó hace cinco años como apoyo al servicio de teleoperación de Salud Responde

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salud responde -

La Consejería de Salud y Consumo ha subrayado la "continuidad" del servicio de teleoperación de Salud Responde, que "va a seguir teniendo personal" para atender las llamadas que puedan entrar sobre cualquiera de los servicios que ofrece, como "se ha venido haciendo hasta el momento".

Así lo ha aclarado a través de un comunicado el Centro de Emergencias Sanitarias 061, después de que este martes el sindicato UGT alertase de la "cancelación" de este servicio a la ciudadanía a partir del próximo 1 de julio, lo que "dejaría en la calle a 37 trabajadores en la plataforma de Sevilla que llevan 17 años gestionando el servicio", y la convocatoria de una concentración el próximo 28 de junio ante el Parlamento coincidiendo con el Debate sobre el Estado de Andalucía.

De este modo, Salud ha explicado que lo que finaliza es el contrato con Atento, que se realizó hace cinco años como apoyo al servicio de teleoperación de Salud Responde para dar respuesta al volumen de peticiones de citas previas telefónicas que existían en ese momento.

El expediente, ha continuado, "se licitó por un periodo de tres años y posibilidad de prórroga por dos años más. Ahora concluye esa prórroga de dos años y no se va a renovar este servicio de apoyo puesto que el volumen de petición de citas previas que se registran actualmente se atiende por los operadores de Salud Responde y por el resto de canales (fundamentalmente app y sistema de IVR -respuesta de voz interactiva--).

MÁS DE NUEVE MILLONES DE LLAMADAS ATENDIDAS EN 2022

Sobre Salud Responde también se le ha preguntado a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, este miércoles en comisión parlamentaria, donde ha puesto en valor que el 98% de los andaluces considera como "adecuado o muy adecuando" el servicio prestado. Un porcentaje que "sube hasta el 99,3% cuando se trata de valorar el trato recibido por sus agentes", ha destacado.

En esta línea, ha comunicado, en repuesta a la pregunta formulada por la popular María Remedios Olmedo, que en 2022 se atendieron más de nueve millones de llamadas, con un progresivo del tiempo de espera, hasta situarse en menos de medio minuto. En cuanto a la aplicación móvil, ha subrayado que en diez años se han realizado más de 400 millones de gestiones. En 2022, se realizaron a través de la aplicación más de 70 millones de gestiones y consultas, un 33,3% más que en 2021.

Sin embargo, ha manifestado que el crecimiento "más significativo" se ha producido en los últimos CUATRO años, casi duplicando el número de usuarios: de 3,2 millones en 2019, a los más de 5,5 millones actuales. De hecho, solo en los últimos seis meses el incremento del número de usuarios ha sido del 8,3%.

También ha destacado que hoy el 65% de los andaluces hacen uso ya de la aplicación, y de ellos "el 14,5% tiene más de 70 años". Además, la última versión presentada "mejora significativamente" la usabilidad, el rendimiento, la seguridad y la accesibilidad, permitiendo, por ejemplo, el acceso a las personas ciegas.

"En la evolución de Salud Responde, debemos hacer parada ineludible en la labor desarrollada en pandemia. En aquel periodo difícil, Salud Responde y todos sus trabajadores realizaron una labor extraordinaria y de un enorme valor humano".

Y ha continuado: "Salud Responde es un servicio eficaz, alineado con el objetivo del trabajo de esta Consejería de ofrecer una asistencia sanitaria pública, gratuita y de calidad, que favorezca el acceso a todos los andaluces, que facilite la consulta para aquellas franjas de edad menos acostumbradas al uso de las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, que redunde en un servicio sanitario actualizado, de la mano de las nuevas tecnologías".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN