El circuito catalán acogerá la séptima prueba del Campeonato y hasta ahora, el dominio de los españoles ha sido incontestable en las tres categorías. De las dieciocho carreras disputadas, los españoles han ganado trece.
En MotoGP, el duelo entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa reúne todos los alicientes. El mallorquín está varios peldaños por encima del resto y tiene 47 puntos de ventaja sobre Pedrosa, que es el segundo en la clasificación y también fue segundo en la última carrera disputada en Assen (Holanda).
Para Lorenzo será su segunda carrera de MotoGP en Montmeló. Se perdió la de hace dos años, a causa de un accidente en la sesión de entrenamientos libres, y el año pasado protagonizó una espectacular carrera con Valentino Rossi, quien le adelantó en la última curva para llevarse la victoria.
En 250 cc, el mallorquín ganó en 2007 después de salir desde la primera posición de la línea de salida. Con su victoria en Holanda, Lorenzo ha igualado un registro en poder de Rossi, quien en 2005 también fue capaz de finalizar en el podio las primeras seis carreras de la temporada.
Sin Rossi, todavía convaleciente del accidente sufrido en Mugello, Lorenzo es el máximo favorito. Ha ganado las últimas carreras en Silverstone y en Assen, anteriormente también había ganado en Jerez y en Le Mans. Sus peores resultados han sido dos segundos puestos: Losail (Qatar) y Mugello.
Pero Pedrosa tiene a su favor que el trazado le va bien. Es, junto con Rossi, el único que ha sido capaz de ganar en tres categorías diferentes en Montmeló.
La última victoria de Pedrosa en Montmeló data de 2008, cuando ofreció una clase de pilotaje, se escapó desde el primer acelerón y solventó la carrera sin discusión con lo que se convirtió en el primer español en ganar una carrera de MotoGP en el trazado catalán.
A poca distancia de Pedrosa en la clasificación está Andrea Dovizioso, su compañero en Honda Repsol. En Montmeló se podrá comprobar la evolución del australiano Casey Stoner o la progresión del francés De Puniet y del norteamericano Ben Spies, una de las sorpresas de la temporada.
El dominio español también se extiende a la cilindrada más pequeña. En 125, la clasificación la domina Nico Terol, por delante de Pol Espargaró y Marc Márquez.
A una distancia considera transita en la clasificación general el británico Bradley Smith, pero es que detrás de él se encuentran otros dos españoles: Esteve Rabat y Efrén Vázquez.
Electrizante han sido los duelos que han mantenido en las últimas carreras Márquez y Espargaró. Sin embargo, el líder es Terol, el más regular de todos, ya que a pesar de haber ganado únicamente en la carrera inaugural en Qatar, después ha encadenado cuatro segundos puestos en las cinco carreras siguientes.
En Moto2, Toni Elías tiene una buena oportunidad para reivindicarse. Después de un buen inicio y de las dudas que le planteó su carrera en Silverstone, el español lidera con 24 puntos de ventaja la clasificación de la categoría, aunque últimamente sus sensaciones no son del todo buenas.
En el circuito de Assen, Elías se quejó del potencial de la máquina del italiano Andrea Iannone, una moto muy superior al resto a pesar de que las máquinas tienen un estándar similar y únicamente pequeñas modificaciones suponen la ganancia de décimas de segundo.