Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los concursos empresariales en Andalucía aumentan un 12% en el primer semestre de 2023

Del total de procedimientos de estos seis meses, los concursos llegan a 314, un 12% más que el pasado año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero.

Durante el primer semestre de 2023 se han contabilizado 349 procedimientos concursales y 2.313 disoluciones en Andalucía, según los datos sobre Procedimientos concursales extraídos por Informa D&B. Del total de procedimientos de estos seis meses, los concursos llegan a 314, un 12% más que el pasado año, mientras que los datos generales descienden un 0,6%.

Además, el informe arroja que se han registrado 25 planes de reestructuración y los procedimientos especiales para microempresas llegan a diez en Andalucía. Las disoluciones por su parte se recortan un 1% en la comunidad, peor comportamiento que el de la media nacional que baja un 4%.

Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio lideran los datos de concursos y disoluciones en Andalucía, con 65 y 77 concursos y 660 y 498 disoluciones respectivamente. Comercio es el sector con más planes de reestructuración, seis, y Hostelería lidera los procedimientos especiales con tres.

Por provincias, Málaga, con 56 concursos y 696 disoluciones, y Sevilla, con 116 y 527 en cada caso, concentran la mayor cantidad de estos procesos. También encabezan los procedimientos especiales y planes de reestructuración, con tres y seis en Málaga y cuatro y once en Sevilla respectivamente.

Cataluña es la comunidad con mayor número de concursos y de procesos de reestructuración en el primer semestre del año, con 915 y 54 en cada caso. Tras ella Valencia en los concursos, con 502, y Madrid en el caso de los planes de reestructuración, con 33. Entre las tres suponen el 60% de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid es la autonomía que más procedimientos especiales registra durante estos seis meses, 34, muy por encima de los 12 de Cataluña.

En junio, Cataluña es de nuevo la más castigada por los concursos, con 186 un incremento del 31%, y también encabeza los planes de reestructuración con diez. Valencia le sigue por número de concursos, con 114. Los procedimientos especiales este mes los lidera Madrid con 14.

En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 28% del total acumulado, 4.660. La siguiente es Andalucía y tras ella Valencia con 1.920. A pesar de ser la que más acumula, Madrid registra el descenso más elevado en valor absoluto, resta 258 respecto al pasado año. En junio los procesos de disolución llegan a 603 en Madrid, Andalucía es de nuevo segunda y tras ella Valencia con 207.

DATOS GENERALES

En la primera mitad de 2023 se han registrado 3.467 procedimientos concursales y 16.443 disoluciones en España. El 91,5% de los procedimientos concursales iniciados este semestre corresponden a concursos, 3.172, los planes de reestructuración llegan a 196 y se han registrado 99 procedimientos especiales.

Así, la cifra de concursos acumulada desciende un 0,6% respecto al mismo periodo el pasado año. Si se tienen en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales son nuevas figuras de la Ley, la cifra estaría un 9% por encima del año pasado mientras que las disoluciones se recortan un 4%.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que "aunque el número de concursos empresariales en el primer semestre del año están ligeramente por debajo del mismo periodo en 2022, sumando los nuevos tipos de procedimientos concursales se han registrado 3.467 procesos, un 9% más".

El número de concursos en junio disminuye respecto a mayo, un 16%, quedando en 587, los mismos que el año pasado. Además, se han registrado 24 planes de reestructuración y 42 procedimientos especiales para microempresas. Las disoluciones este mes se recortan un 12% para quedar en 1.939.

Son las compañías de menor tamaño, las microempresas las que representan la mayor parte de los concursos iniciados en junio, el 85%, las pequeñas suponen casi el 13%, las medianas superan el 2% y ninguna gran empresa ha iniciado concurso este mes. También son las microempresas las más numerosas en los planes de reestructuración, el 62,5% del total. Las pequeñas suponen cerca del 25%, las medianas el 12,5% y tampoco aparece ninguna gran empresa.

La entrada en vigor de la reforma concursal también ha supuesto la disminución de los concursos exprés, que se inició en septiembre del pasado año. Durante los ocho primeros meses del 2022 no bajó del 65,5%, pero en diciembre era del 17%. En el primer mes del año rozaba el 15% y había continuado el descenso hasta el 11% en abril. En mayo la proporción subió al 13% pero en junio no llega al 9%.

FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS AFECTADAS

Las empresas inmersas en procesos de reestructuración en el primer trimestre del año suman una facturación de 4.355 millones de euros, frente a los cerca de 3.180 millones de las concursadas.

Las tres empresas con más ventas en concurso en mayo han sido: Agrupaadra SA (56 millones de euros), Murgaca SA (32 millones de euros) y Lactoduero SA (25 millones de euros).

En el caso de los planes de reestructuración las tres primeras son Marie Claire SA (25 millones de euros), Uriarte Iturrate SLU (14,6 millones de euros) y Aura Airlines SL (12 millones de euros).

Un total de cuatro sectores concentran el 78% de los procedimientos especiales para microempresas. Los concursos acumulados se incrementan en 5 sectores respecto al primer semestre de 2022: Industria, un 5%, Comercio, un 10%, Transportes, un 23%, Intermediación financiera, un 7%, y Educación, un 13%. Comercio es el sector con más procesos, 832, el 26% del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 618.

Los planes de reestructuración en estos seis meses se localizan principalmente en Comercio, 47, Industria, 38, Construcción y actividades inmobiliarias, 33, y Servicios empresariales con 25. Y para los procedimientos especiales, Comercio, con 27, es también el más afectado. Junto a Industria, Construcción y actividades inmobiliarias y Hostelería suponen el 78% del total.

En junio, Comercio es el que más crece en valor absoluto, añade 37, para quedar en 174. Construcción y actividades inmobiliarias es el segundo con 105. Comercio lidera también los planes de reestructuración con 8, seguido de Industria con 5. El sector con más procedimientos especiales es de nuevo Comercio, con 11.

El mayor número de disoluciones desde enero se contabiliza en Construcción y actividades inmobiliarias, 4.033, un descenso del 1,6%, Comercio, 3.264, que baja mínimamente, y Servicios empresariales, 2.543, un 1,3% más. En junio son también los más afectados con 487, 388 y 319 respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN