La compañía pública de construcción naval Navantia celebra hoy la puesta a flote del Kariña, el cuarto Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee) construido en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz para la Armada Bolivariana de Venezuela.
El acto tendrá lugar en el astillero de Navantia en Puerto Real y entre las misiones que pueden desempeñar estos patrulleros oceánicos están las de vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo o defensa de intereses estratégicos.
Asimismo, están capacitados para desarrollar operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.
Los Povzee, entre sus características destacan porque tienen una eslora de 98,9 metros; una manga máxima de 13,6 metros; un puntal a cubierta principal de 7,2 metros; un calado de diseño de 3,8 metros; un desplazamiento de más 2.200 toneladas y una velocidad máxima de 25 nudos.