Publicidad Ai
Publicidad Ai

Apimad suple la Feria del Mueble con unas jornadas de puertas abiertas

El Pleno acordó por unanimidad en la sesión del pasado 19 de julio que Apimad se acoja a una subvención de casi 40.000 euros que ofrece Adrao con el objetivo de organizar unas jornadas de puertas abiertas que supla la Feria del Mueble en 2010.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno ordinario del pasado 19 de julio. -
El Pleno acordó por unanimidad en la sesión del pasado 19 de julio que Apimad se acoja a una subvención de casi 40.000 euros que ofrece Adrao (Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental) con el objetivo de organizar unas jornadas de puertas abiertas que supla la Feria del Mueble en 2010.

La iniciativa es una petición expresa del sector del mueble de Valverde al Ayuntamiento. No obstante, la subvención estaba condicionada por un acuerdo previo del órgano de decisión municipal para poder solicitarse. Finalmente, éste se produjo, por lo que ahora empiezan los trabajos de planificación de unas jornadas que tendrán un coste reducido conforme al gasto que supone organizar una Feria del Mueble y servirán para abrir un nuevo campo, una nueva forma de publicitar el mueble de calidad y hecho a medida de los industriales de la madera de Valverde del Camino.

Este punto del orden del día abrió el debate entre los dos grupos mayoritarios de la cámara valverdeña, a pesar de la unanimidad con la que se aprobó. Por un lado, el Partido Popular incidió en la difícil situación que están atravesando los empresarios valverdeños, motivo que le obligó a dar su “apoyo”, a pesar de no haber encontrado en otras sesiones el respaldo del Partido Socialista a medidas favorables para el sector del mueble, como el último ‘Plan Renove’. Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Jesús Llanes, acusó al PP de querer que “hubiera más crisis para convertirse en los salvadores”, al tiempo que se defendió de votar en contra del ‘Plan Renove’ de los ‘populares’ por tratarse de una medida que “pretendía financiar el mueble comprado en Andalucía, no hecho por los empresarios andaluces”.

Luz verde para que Valverde participe en los tributos propios de la Junta
Por otra parte, el plenario valverdeño dio luz verde para que Valverde del Camino acepte participar en el reparto de tributos tal y como recoge la Ley de Financiación Autonómica para las Corporaciones Locales que ha aprobado recientemente la Junta de Andalucía. Una ley que permitirá que el Ayuntamiento aumente sus recursos económicos procedentes de los tributos de la comunidad. En un futuro, está previsto que se tripliquen los ingresos.

En la actualidad, los ayuntamientos perciben tributos autonómicos a través de los fondos de nivelación, única tramitación existente en España. El ayuntamiento que no acepte esta nueva ley seguirá recibiendo los fondos de nivelación, pero no contará con el nuevo reparto tributario que aplica la Junta.

La no cesión de los terrenos paraliza la estación de autobuses
La falta de acuerdos entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos donde está previsto que se construya la estación de autobuses ha paralizado el proyecto.

El Consistorio necesita hacerse con los solares que se ubican junto a la rotonda de la vagoneta en la intersección de la Avenida de la Constitución y la Carretera de Calañas para cederlos a la Junta de Andalucía para un inicio inminente de las obras. Sin embargo, el acuerdo no se produce, lo que ha obligado al Ayuntamiento a iniciar el expediente de expropiación de los terrenos con el voto en contra del Partido Popular, que no está de acuerdo con “la expropiación forzosa”. El PP mantiene que el Gobierno local “no tiene voluntad de negociar”, ya que lo único que desea es que “se agote la vía del acuerdo para expropiar”.

Por el contrario, el Grupo Municipal Socialista promete que intentará llegar a acuerdos, pero si éstos no se consiguen, “prevalecerá el interés general de los valverdeños al particular”, que conforma el 38 por ciento del total de los terrenos que afectan a la construcción del apeadero.

La guardería estará lista en un plazo de 18 meses
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Valverde del Camino abre un concurso público para recibir proyectos que aspiren a ejecutar las obras de la segunda guardería municipal en un límite de 18 meses, tal y como establece el pliego de condiciones.

El alcalde, Miguel Ángel Domínguez, explicó que este matiz de licitación “ayudará a agilizar los trámites y permitirá que la guardería abra sus puertas en la calle 28 de febrero de Cumbre de los Cordoneros con el inicio del curso de 2011”.

El nuevo centro infantil no supondrá ningún gasto para el Consistorio valverdeño y será la Junta de Andalucía la que se encargará de su total financiación, que ronda los 750.000 euros. Por esta razón, Domínguez destacó que para el equipo de gobierno “es una satisfacción”.

Por su parte, la delegada de Educación, Ascensión Castaño, informó de que continúan perfilando el proyecto para acertar en las necesidades de la sociedad actual.

El nuevo centro tendrá nueve módulos, dos para los niños de 0 a 1 año, cuatro aulas para los alumnos de 1 a 2 años y tres aulas para los niños de 2 a 3 años. Así, tendrá una ocupación de 128 niños.

Además de la expropiación de los terrenos, el Pleno acordó la aprobación definitiva del Estudio de Detalle, en esta ocasión, con el beneplácito de todos los partidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN