Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La contaminación lumínica se multará con 60.000 euros

Con el nuevo reglamento de calidad del cielo nocturno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Consejería de Medio Ambiente sancionará con hasta 60.000 euros los excesos en la iluminación, según recoge el reglamento de protección de la calidad del cielo nocturno aprobado por el Consejo de Gobierno, normativa que pretende reducir en un 11% el consumo energético del alumbrado exterior.

La medida redundará en la conservación de los hábitats naturales y en la calidad de vida de población expuesta ahora a la iluminación nocturna, según el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

El reglamento pretende preservar los hábitats naturales más sensibles a este tipo de impacto ambiental, evitar las intrusiones del alumbrado exterior en el ámbito privado, garantizar el buen funcionamiento de los observatorios astronómicos y mejorar la eficiencia energética.

Las previsiones de Medio Ambiente indican que supondrá un ahorro en el consumo eléctrico del 11%, con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera 37.396 toneladas de dióxido de carbono.

Las sanciones por incumplimiento irán desde un máximo de 30.000 euros por falta leve hasta los 60.000 por falta grave.

El Consejo también ha aprobado el Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático y un decreto que reducirá en una media de seis meses los actuales plazos de tramitación de los permisos de autorización ambiental para proyectos y actividades económicas de menor entidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN