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La Junta ha incentivado 185 coches híbridos en la provincia

De todas las subvenciones concedidas, 14 corresponden al taxi

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La implantación del automóvil híbrido en la provincia de Cádiz sigue siendo lenta, puesta hasta la fecha la Junta de Andalucía ha incentivado 185 operaciones. Estra cifra sitúa a Cádiz como la cuarta provincia del ránking regional en lo que a censo de vehículos híbridos se refiere, siendo superada por Sevilla, Málaga y Granada. Igualmente, llama la atención que de las 185 operaciones, 14 corresponden al sector del taxi.

Un total de 1.384 andaluces han solicitado a las diferentes órdenes de Incentivos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, la ayuda correspondiente por adquirir vehículos híbridos, “que son más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente en comparación con los convencionales y que ahorran combustible durante un atasco”.

En una nota, el Departamento de Antonio Ávila indicó que el vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí: uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería.

“Cuando estamos en un atasco, acelerando y desacelerando --momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante--, el híbrido utiliza su motor eléctrico”, aseveró.

Así, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de la Energía, ha incentivado hasta el momento con 3.928.405 euros la adquisición de un total de 1.384 vehículos híbridos.

Por provincias, se han resuelto hasta la fecha incentivos para 481 vehículos en Sevilla, 198 en Granada, 218 en Málaga, en Cádiz 185, en Córdoba 126, en Huelva 70, en Almería 61 y Jaén 45. De este modo, con los 1.384 híbridos incentivados, la Agencia prevé un ahorro energético global equivalente a 1.208.112 litros de combustible, lo que evitará la emisión de 2.814,90 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los ciudadanos pueden adquirir un vehículo híbrido siguiendo el mismo procedimiento por el que actualmente pueden sustituir un electrodoméstico poco eficiente a través del Plan Renove. Acuden a alguno de los concesionarios adheridos donde les ofrezcan un modelo de Toyota Prius, Honda Civic y Honda Insight (los modelos disponibles hasta ahora en el mercado español que son incentivados) y será el propio comerciante, mediante tramitación telemática, el que presente la solicitud en nombre del ciudadano a la Orden de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía.

la subvención
El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura (hasta un 50 por ciento del sobrecoste que supone la compra de un vehículo híbrido frente al convencional), y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración. Estos incentivos se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2014 y pueden acceder a ellos los ciudadanos con residencia habitual en Andalucía.

El consumo medio de los vehículos híbridos está por debajo de los cinco litros cada 100 kilómetros. Por ejemplo, para un conductor de un taxi que realice 80.000 kilómetros al año en su mayoría en ámbito urbano, supone un ahorro en combustible de 1.808 litros al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 4,16 toneladas de CO2.

Estos datos de ahorro tan relevantes son los que han hecho que los taxistas andaluces confíen cada vez más en los vehículos híbridos y sean ya 309 los que desde el año 2008 hasta julio de 2010 han solicitado un incentivo para adquirirlos. Por provincias, los incentivos resueltos hasta la fecha al sector del taxi han sido 163 en Sevilla, 61 en Granada, 35 en Córdoba, 14 en Cádiz, 17 en Málaga, nueve en Huelva, tres en Almería y siete en Jaén.

el mercado
Poco a poco son cada vez más los fabricantes que están incluyendo vehículos híbridos en sus gamas. A los ya conocidos Honda Insight y Toyota Prius, pioneros en la materia, se están a sumando los principales fabricantes alemanes. No obstante es la japonesa Toyota la que lleva la delantera. Ya pueden adquirirse en sus concesionarios la versión híbrida del Auris, su modelo de mayor difusión. Por si fuera poco, toda gama de Lexus, marca de productos de lujo de Toyota, tienen su versión híbrida. El consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, o el primer ministro británico, David Cameron, usan un Lexus híbrido como coche oficial. BMW, Mercedes, Volkwagen y Porsche ya los están implantado.

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