La Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, homenajeará en Cádiz en su 42 edición al que fuera director de este certamen dedicado al documental, el productor José Sánchez Montes, fallecido hace un año, y a la actriz Rosario Pardo.
La muestra, que se celebrará entre los días 9 y 18 de septiembre, llevará a Cádiz las últimas novedades en documentales nacionales, y dedicará sendos ciclos temáticos al documental italiano y mexicano, en una cita calificada por sus organizadores de “cada vez más indispensable en el panorama cinematográfico internacional”.
Tanto la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como la delegada de Cultura, Yolanda Peinado, han coincidido hoy en destacar que no podían aceptar que el festival “se viera afectado por la situación económica” actual, y finalmente la muestra contará con un presupuesto de 270.000 euros.
Sin embargo, y a pesar de esos recortes presupuestarios en el festival, la edición de este año presenta una cifras dignas de elogio. Así, se van a proyectar 99 títulos, de los cuales 46 son largometrajes, 26 mediometrajes y 27 cortometrajes. Además, 45 de los títulos son inéditos en España y se podrán ver en 82 sesiones. Participan películas de 14 países, habrá 12 ciclos paralelos, cuatro mesas redondas, dos presentaciones especiales y la presentación del libro De la idea al film, escrito por el cineasta andaluz Julio Diamante.
Dentro de los ciclos paralelos destacan dos de ellos por la calidad de los títulos y de los directores que los firman. Por un lado, el ciclo Documentales musicales que plantea propuestas como Beyond Ipanema: Blazilian waves in globlal músic, de Guto Bara; Berlin, de Julian Schabel, sobre un concierto de Lou Reed; Anvil. El sueño de una banda de rock, de Sacha Gervasi; Woodstock: Now and then, de Barbara Kopple; Loquillo. Leyenda urbana, de Carles Prats; Soul Power, de Jeffrey Levy Hinte; Tiempo de leyenda, de José Sánchez Montes; y quizá la más interesante de todas las propuestas, Led Zeppelin at the Royal Albert Hall. Un documental rodado en 1970, y que incomprensiblemente se mantuvo inédito hasta que en 2003 se editó en DVD. Poder ver esta joya del cine musical en pantalla grande es un verdadero lujo.
Otro de los ciclos realmente recomendable es Cineastas sobre cineastas, una ciudada selección de propuestas que esconde varias joyas. Una de ellas es Relámpago sobre el agua, de Win Wenders, que refleja la visión de un director sobre otro director, Nicolas Ray, ya retirado del cine y viviendo los últimos días de su existencia. Otra de las propuestas es Por la gracia de Luis, de José Luis García Sánchez, en un repaso por la filmogracía del director Luis García Berlanga. A estos dos documentales le acompañan el multipremiado Innisfree, de José Luis Guerín; En un lugar del cine, de Eduardo Cardoso; y Cinco condiciones, de Jorgen Leth y Lars VonTrier.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, ha afirmado que “en Alcances no domina ni el glamour ni la alfombra roja, pero siguen con la filosofía de Fernando Quiñones -creador del certamen- que utilizó el cine para traer los aires de democracia que soplaban en Europa”.
En este sentido, alabó la proyección que ha tenido el género del documental en el festival “porque si hay un trabajo cinematográfico comprometido ése es el documental, que se traduce en un pulso que se toma a las sociedades desde diversos puntos de vista”. La ceremonia de apertura tendrá lugar en el Teatro Falla el próximo 9 de septiembre con la proyección de Una canción desesperada, de José Manuel Marchante, y en ella se homenajeará a José Sánchez Montes.
La gala de clausura será el 18 de septiembre con la entrega de premios de la Asociación de Festivales de Andalucía y el homenaje a la actriz andaluza Rosario Pardo, conocida por su participación en series de televisión como Doctor Mateo y Cuéntame.
La sección oficial premiará al mejor largometraje documental (9.000 euros); mejor mediometraje (6.000 euros); mejor cortometraje (6.000 euros), así como premios especiales como el galardón de la RTVA (1.500 euros) o el Pecera Estudio al Mejor Sonido (2.500 euros).
Además, el certamen cuenta con los apartados Panorama Internacional, dedicado a China; Pantalla Europa (Italia) y América (México), y ciclos temáticos sobre arte contemporáneo, la Transición española y de temática femenina. Paralelamente, se realizará diversas actividades como exposiciones, conciertos y mesas redondas que complementarán los ciclos temáticos.