Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una ciudad en obras que provoca el pánico entre los futuros conductores

El pésimo estado de la señalización, otro de los hándicaps para sacarse el carnet de conducir.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hacer las prácticas es una auténtica odisea en San Fernando. -
  • Las autoescuelas aseguran que el índice de suspensos del práctico se ha incrementado
  • Los alumnos ven cómo los examinadores constantemente cambian los itinerarios de los exámenes
Que sacarse el carnet de conducir es difícil lo saben todos aquellos que lo han intentado más de una vez y los que ya lo tienen en sus manos también, pero que conducir en una ciudad en obras es más difícil todavía lo saben todos los conductores de las grandes localidades que tienen que estar esquivando gente trabajando, buscando itinerarios alternativos o aguantando atascos interminables. Este hecho es una condición con la que todos los ciudadanos de La Isla tienen que vivir y al que ya se han acostumbrado con el tiempo, sin embargo, de un tiempo a esta parte las obras se están multiplicando por toda la ciudad y ello está provocando que muchos alumnos de autoescuelas lo tengan mucho más difícil que en ocasiones anteriores.

Con la llegada de septiembre aumentan las matriculaciones en las autoescuelas de San Fernando, y con ellas aumentan también los alumnos dispuestos a examinarse para obtener el tan preciado carnet de conducir. En lo que ha transcurrido de mes las autoescuelas de La Isla han podido observar como han aumentando las matriculaciones en relación con los meses anteriores, ya que “en verano la cosa está bastante floja debido a las vacaciones y a que hay muchas menos oportunidades de dar clases y de presentarse al examen de conducir”, afirman los responsables de varias autoescuelas de la ciudad.

Por tanto, con la llegada de este curso 2010-2011, ha llegado también un interés patente de los cuidadanos isleños por hacerle frente a las pruebas de conducir y hacerse con el carnet. Sin embargo, muchos profesores de autoescuelas han advertido ya que este año sacarse el carnet de conducir está resultado mucho más dificultoso que en años anteriores. La peatonalización de algunas calles, como la muy transitada calle Real, y el cambio de itinerario que ello conlleva está modificando los recorridos de muchos examinadores, por lo que los alumnos tendrán que aprender nuevos itinerarios y hacerse con nuevas rutas para estar preparados para el temido examen de conducir.

Sin embargo, este no es el principal problema con el que se encuentran profesores y alumnos, y es que de un tiempo hacia adelante en la ciudad de San Fernando se están multiplicando las obras lo que hace mucho más difícil la conducción. Las obras que hay por toda la ciudad no sólo están modificando el tráfico diario, sino que convierte el hecho de dar una clase de conducir en casi una odisea dependiendo de la zona. Muchos profesores afirman que en muchas partes es difícil que un alumno sin experiencia sepa desenvolverse y que muchas veces estas obras provocan unos atascos que hacen que casi toda la clase se vaya en salir de ese lugar.

Para los alumnos el tener que encontrarse con esta dificultad les ha contrariado bastante y es que muchos declaran que ya tienen bastantes limitaciones a la hora de presentarse al examen como para tener que enfrentarse también a las obras, que son ya temidas de por si por muchos conductores con experiencia.
Este hecho está revirtiendo también en la economía de muchos alumnos que ahora tienen que dedicarle mucho más tiempo al carnet y deben recibir más clases para estar todavía más preparados y no encontrarse indecisos ante situaciones de conducción que no conozcan. Es por esto por lo que algunos profesores aseguran que donde antes un alumno recibía de media entre 20 y 22 clases prácticas ahora tienen que recibir como mínimo 26 para adaptarse a nuevos recorridos o a situaciones complicadas.

Otro aspecto negativo de las obras es que potencia la ya normal inestabilidad del tráfico. Esto hace que muchos alumnos se puedan encontrar muchas situaciones diferentes en un mismo sitio dependiendo del día.
Todas estas dificultades provocan mucha más inestabilidad e inseguridad en los alumnos que están dando como resultado que afronten de manera mucho menos clara los exámenes y que en algunas ocasiones aumenten los suspensos.

Septiembre, un buen mes

Como con la llegada del año nuevo en el que la mayoría de los isleños se ponen metas que llevar a cabo durante el resto del año, con la llegada de septiembre los aspirantes a conductores se ponen las pilas y acuden a las autoescuelas a recibir clases y poder presentarse a los pruebas que les ayuden a conseguir su ansiado carnet de conducir.

Muchos responsables de autoescuelas han declarado que con la llegada del mes de septiembre se recuperan de la bajada que se produce durante el verano, ya que muchos isleños prefieren esperar a que pase el verano para aprovechar las vacaciones.

Este verano ha sido especialmente difícil para muchas autoescuelas, que ya habían tenido que soportar la bajada de alumnos durante finales del mes pasado y principios de este y que unida a la ya normal bajada de alumnos en verano ha hecho que este año haya sido bastante más complicado que otros años. Es por esto por lo que muchos dueños de autoescuelas se muestran muy contentos con la notable subida de matrículas que han experimentado durante este mes.

Tanto responsables de autoescuelas como profesores esperan que la cosa se mantenga así durante todo lo que queda de año y así poder recuperar la bajada experimentada en los primeros meses de 2010.
Muchos afirman que la tendencia de apuntarse a las autoescuelas en verano lleva asentada ya durante bastantes años y que normalmente se suele mantener hasta finales de año con una notable llegada de nuevos alumnos dispuestos a sacarse el carnet.

Y además, mala señalización

Muchas autoescuelas piensan en dar a conocer a los organismos competentes la mala señalización que hay en muchas zonas de la ciudad. Los profesores de autoescuelas afirman que en muchas ocasiones durante la clases prácticas los alumnos transitan por vías en las que la señalización es casi inapreciable por lo que en muchas ocasiones se pueden llegar a cometer infracciones o puede desencadenar en faltas por parte de los alumnos ya que no han podido observar las señales.

Muchos alumnos han comunicado que la única solución que encuentran ante la falta de visibilidad de las señales en la de memorizar donde van las señales y cuáles son las limitaciones que contienen. De este modo cumplen con el reglamento de tráfico, pero no porque se den las condiciones oportunas para cumplirlo sino porque los profesores les ayudan a memorizarlo repitiendo una y otra vez el mismo itinerario.

Es por esto por lo que tanto profesores, como responsables de autoescuelas, como alumnos reclaman que se ponga en marcha una campaña para mejorar la visibilidad de las señales de tráfico que permita que los alumnos tanto en clase, como sobre todo durante los exámenes, puedan conducir de manera tranquila y segura que les permita afrontar mejor esta dura prueba. Todos coinciden en que una buena señalización es determinante para que la conducción en la ciudad sea la mejor posible y para ayudar a que tanto el examen como las clases sean más fáciles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN