Hace 35 años el Puerto de Algeciras movía 23´7 millones de toneladas y 400.000 teus. Era el segundo del país por detrás de Bilbao y por delante de Tarragona. Tras los JJOO de Seúl nacía en la provincia de Cádiz Publicaciones del Sur que en pocos años daba el salto al Campo de Gibraltar de la mano del semanario Información. Ya en 1997 multiplicaba su plantilla y de la mano de Pedro, Ernesto, José Vicente, Jesús, Manolo, Carmen, Rocío, Eduardo, José Mari, Mercedes y Rosario, estrenabatirada diaria en plena Feria Real de Algeciras.La cabecera de El Faro llegaba cada día a los kioscos de la comarca con su sección “La Bahía” centrada en la actualidad del Puerto de Algeciras. Y así hasta nuestros días reconvertido en el periódico gratuito Viva y 7TV.
Igual que Publicaciones del Sur, el Puerto de Algeciras ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos. En este periodo ha multiplicado por 4 su Tráfico Total y el entonces incipiente tráfico de contenedores arrancaba tímidamente hasta multiplicarse por 12 en los muelles Juan Carlos I e Isla Verde Exterior, convirtiéndose en el verdadero motor del puerto junto a los tráficos del Estrecho que conectan cada hora con Ceuta y Tánger tanto desde Algeciras como desde Tarifa. De ser un puerto de transbordo monocromáticoel Puerto de Algeciras es hoy un referente tanto en la conectividad que le aporta ese transbordo, como en tráficos de importación y exportación, convirtiéndose en el más eficiente de Europa, según sucesivos informes del Banco Mundial y alcanzando el TOP5 en actividad de los puertos europeos.También llegaron parte de las infraestructuras necesarias para permitir esa evolución, como el Acceso Norte y la conexión a las autovías A7 y A381, aunque sigue quedando pendiente la conexión ferroviaria, aún del siglo XIX. De todo ello ha quedado constancia en las páginas del Información, El Faro y Viva impresas en Jerez que hoy forman parte de la historia del Puerto de Algeciras.
Ahora los muelles del Estrecho se encuentran en plena evolución verde y digital, objetivos que marcan el presente y futuro de la dársena andaluza. El Puerto de Algeciras tiene como principales retosel apoyo a la descarbonización del transporte marítimo, en el que de la mano de la iniciativa privada también busca ser referente; y los desarrollos puerto-ciudad, con proyectos como el del Lago Marítimo que también quedarán para siempre recogidos en la hemeroteca de Publicaciones del Sur.