El primer año de la crisis acabó con más de 200 pequeños comercios
Jerez inició 2008 con 3.819 tiendas y acabó con 3.616, la primera caída en diez años
Hasta 203 pequeños establecimientos echaron el cierre en Jerez entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, rompiendo de este modo una serie de diez años caracterizada por el continuo crecimiento de la actividad comercial. Según los datos consignados en el Anuario Económico de La Caixa, en este periodo de tiempo la ciudad pasó de 3.819 a 3.616 pequeños comercios, una caída que se presume será sensiblemente mayor cuando se conozcan las cifras reales del ejercicio 2009, que fue cuando realmente la crisis económica hizo auténticos estragos.
A pesar de este descalabro, el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2008 fue bastante bueno para el comercio tradicional, que registró un incremento del 9,3 por ciento en el número total de establecimientos. Para hacerse una idea de la magnitud de este repunte, basta con compararlo al registrado en Andalucía y el conjunto de la provincia, donde el crecimiento fue en ambos casos del 2,8 por ciento.
Y todo ello teniendo en cuenta la pérdida de actividad registrada a lo largo de 2008 y el estancamiento que se había observado en 2007, cuando la ciudad sólo sumó dos nuevos establecimientos. El Anuario Económico de La Caixa constata que el crecimiento de la actividad económica -en lo que a pequeño comercio se refiere- se cimentó en el ejercicio 2004, en el transcurso del cual la ciudad sumó 331 nuevos establecimientos. El año siguiente, 2005, también fue positivo, aunque ya bastante menos que el anterior, ganándose en esta ocasión 101 pequeños comercios. El crecimiento en 2006 fue ya algo más moderado, toda vez que el anuario constata que entonces se pasó de 3.740 a 3.817 establecimientos, lo que supuso sumar 77 nuevos comercios.
gana la alimentación
El sector de la alimentación copa el 34,23 por ciento del total de pequeños establecimientos de la ciudad. En concreto, Jerez contaba a primeros de enero de 2009 con 1.238 comercios dedicados a esta actividad. En el segmento de establecimientos que no se dedican a la alimentación tienen especial importancia las tiendas dedicadas al hogar, 529 sobre un total de 2.060. A continuación se sitúan las dedicadas a la venta de artículos de confección y calzado, que suman 490. Por último, destaca un amplio número de establecimientos, 1.041 en total, especializados en distintas actividades.
Con todo, el crecimiento registrado en el periodo 2004-2009 no basta para que Jerez alcance la media nacional en lo que se refiere a actividades comerciales de carácter minorista, toda vez que el anuario estima que existen 20 de estos negocios por cada millar de habitantes, lo que supone que la ciudad debería contar con 4.140 establecimientos para alcanzar esa ratio.
Al margen de todo ello, el Anuario Económico de La Caixa da cuenta del número total de actividades de restauración y bares que existen en la ciudad, que se elevan ya a 1.081, lo que supone un incremento del 11,5 por ciento en el periodo comprendido entre 2004 y 2009.
Al igual que ocurría en el caso del comercio tradicional, ese repunte es bastante más significativo que el observado en la provincia de Cádiz y Andalucía, donde la subida en este periodo fue sólo del 6,6 y del 6,3 por ciento, respectivamente.En cualquier caso, y a pesar de esa evolución positiva, el anuario constata que Jerez no alcanza la media en lo que a actividades de restauración se refiere, toda vez que en España existen 7 de estos negocios por millar de habitantes, lo que obligaría a la ciudad a disponer de 1.449 establecimientos.
A pesar de este descalabro, el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2008 fue bastante bueno para el comercio tradicional, que registró un incremento del 9,3 por ciento en el número total de establecimientos. Para hacerse una idea de la magnitud de este repunte, basta con compararlo al registrado en Andalucía y el conjunto de la provincia, donde el crecimiento fue en ambos casos del 2,8 por ciento.
Y todo ello teniendo en cuenta la pérdida de actividad registrada a lo largo de 2008 y el estancamiento que se había observado en 2007, cuando la ciudad sólo sumó dos nuevos establecimientos. El Anuario Económico de La Caixa constata que el crecimiento de la actividad económica -en lo que a pequeño comercio se refiere- se cimentó en el ejercicio 2004, en el transcurso del cual la ciudad sumó 331 nuevos establecimientos. El año siguiente, 2005, también fue positivo, aunque ya bastante menos que el anterior, ganándose en esta ocasión 101 pequeños comercios. El crecimiento en 2006 fue ya algo más moderado, toda vez que el anuario constata que entonces se pasó de 3.740 a 3.817 establecimientos, lo que supuso sumar 77 nuevos comercios.
gana la alimentación
El sector de la alimentación copa el 34,23 por ciento del total de pequeños establecimientos de la ciudad. En concreto, Jerez contaba a primeros de enero de 2009 con 1.238 comercios dedicados a esta actividad. En el segmento de establecimientos que no se dedican a la alimentación tienen especial importancia las tiendas dedicadas al hogar, 529 sobre un total de 2.060. A continuación se sitúan las dedicadas a la venta de artículos de confección y calzado, que suman 490. Por último, destaca un amplio número de establecimientos, 1.041 en total, especializados en distintas actividades.
Con todo, el crecimiento registrado en el periodo 2004-2009 no basta para que Jerez alcance la media nacional en lo que se refiere a actividades comerciales de carácter minorista, toda vez que el anuario estima que existen 20 de estos negocios por cada millar de habitantes, lo que supone que la ciudad debería contar con 4.140 establecimientos para alcanzar esa ratio.
Al margen de todo ello, el Anuario Económico de La Caixa da cuenta del número total de actividades de restauración y bares que existen en la ciudad, que se elevan ya a 1.081, lo que supone un incremento del 11,5 por ciento en el periodo comprendido entre 2004 y 2009.
Al igual que ocurría en el caso del comercio tradicional, ese repunte es bastante más significativo que el observado en la provincia de Cádiz y Andalucía, donde la subida en este periodo fue sólo del 6,6 y del 6,3 por ciento, respectivamente.En cualquier caso, y a pesar de esa evolución positiva, el anuario constata que Jerez no alcanza la media en lo que a actividades de restauración se refiere, toda vez que en España existen 7 de estos negocios por millar de habitantes, lo que obligaría a la ciudad a disponer de 1.449 establecimientos.
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