El Ayuntamiento de Bailén se encuentra ultimando las distintas actividades de época que se desarrollarán durante los días 8, 9 y 10 de octubre en la localidad bajo el nombre “Baylén en 1810. El regreso de los franceses”.
Para poder disfrutar de dos de estas actividades es necesario recoger una invitación y el aforo es limitado. Por ello, desde el Ayuntamiento se quiere informar que a partir del próximo lunes 27 de septiembre se podrán recogerlos correspondientes tickets en la Casa de la Cultura, Casa de la Juventud y Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén. Se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona para cada una de las actividades.
Unas Catacumbas con gran valor histórico
Por lo que respecta a la “Visita guiada a las Catacumbas de la Iglesia Parroquial de la Encarnación”, el número de invitaciones asciende a 300, ya que por razones obvias de espacio se realizarán un total de tres pases con un aforo de cien personas en cada uno de ellos.
Esta actividad tendrá lugar el sábado 9 de octubre, de 13:00 a 14:00 horas. Las explicaciones de esta interesante visita guiada correrán a cargo del historiador Miguel Ángel Alonso.
Previamente, a las 12:15 horas, se celebrará en el atrio de la Iglesia un acto de homenaje a María Bellido y posteriormente en las Catacumbas se depositará una corona en la sepultura donde se cree yacen los restos mortales de la heroína local. Este acto contará con la presencia, entre otros, del Alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, y representantes de las asociaciones de recreación locales.
La visita a estas Catacumbas, que datan del siglo XVI, está despertando especial interés, ya que son muchas las personas que todavía no conocen este histórico lugar de la ciudad, que normalmente no está abierto al público. Estas catacumbas datan del siglo XVI, fecha en la que se levantó el Templo. Paulatinamente se han ido abriendo galerías y hace unos años se acondicionaron.
Otro de sus valores añadidos es que se cree que una de estas sepulturas pertenece a María Bellido, heroína local que en la Batalla de Bailén arriesgó su vida para dar de beber con su cántaro al General Reding.
“La merienda de la abuela” al estilo bailenense
Por lo que respecta a “La merienda de la abuela”, esta actividad tendrá lugar el sábado 9 de octubre, a partir de las 18:30 horas, en las instalaciones de la Piscina Municipal. Para esta actividad se van a poner a disposición del público un total de mil pases.
Si el pasado año se realizó una degustación de migas chusqueras y porrón de vino con gran éxito de asistencia, este año desde la organización se ha apostado por ofrecer al público una merienda a base de chocolate y torta artesanal, todo ello servido en cuencos y platos de barro al más puro estilo bailenense, utensilios ambos que podrán llevarse como recuerdo los comensales.