Estamos de enhorabuena. Los jerezanos Nadie Patín publican su esperado primer larga duración, un LP homónimo que nos llega de la mano de Calaverita Records y que supone un auténtico soplo de aire fresco en nuestra escena independiente. Nueve temas, nueve emociones con la amistad como hilo conductor, el skate pop como guía y con el gurú Paco Loco como productor. No le pierdas ojo a estos chicos, ¡llegó la hora de contar con ellos!
Escúchalo en la plataforma que prefieras entrando a este enlace:
Saludábamos todavía a un recién llegado 2023 y, ¡bum!, Nadie Patín nos regalaba de golpe y porrazo “Persiguiendo a Amy”, primer sencillo de este LP que roba su nombre de la propia banda y que nos llega ahora cerrando un año de lo más fructífero. Porque desde aquel single fresco y descarado, heredero directo de aquel “Pop” con el que Los Planetas nos robaron el corazón en plenos 90, los jerezanos nos han ido desgranando sin prisa pero sin pausa algunas de las otras canciones que encierran su primer larga duración. Así hemos ido descubriendo, sucesivamente, “Una nueva vida”, “El futuro”, “Alegrías”, “Que se me acabe la vida” y “Joven promesa”. Un repóquer de ases que pone sobre la mesa de juego las muchas, muchísimas, virtudes de una banda tan impetuosamente joven como arrebatadoramente inspirada.
Porque el álbum homónimo de Nadie Patín es un soplo de aire fresco, que levanta con fuerza las velas del skate pop, una etiqueta creada por sus propios artífices y con la que se sienten realmente cómodos. Como auténticos amos de las tablas con ruedas, ellos también hacen piruetas sonoras y giros imposibles con una soltura que asombra. Cómo si no explicar que cuelen en su repertorio un sentido homenaje a su paisano José Soto “Sorderita”, flamenco de pura cepa, o que salten el charco para versionar a todo un clásico mariachi como José Alfredo Jiménez. A eso se le llama versatilidad. Y cero complejos.
Nadie Patín - Joven Promesa (Visual Video).
Pero hay algo más allá de los encantos y las sorpresas que encierran las nueve canciones de este LP, tercer trabajo discográfico de este dúo maravillas tras “El boquete” y “Siete láminas”, los dos EPs en los que cimentaron su aplastante sonido, al que también aporta lo suyo la producción del ubicuo Paco Loco. Y ese algo no es otra cosa que su concepto como álbum: la amistad. Todo el disco es una sincera y emotiva dedicatoria de Selu y Gome a sus amigos. De principio a fin no es sino el homenaje más emotivo posible a la amistad, al paso inexorable del tiempo, un concepto que alcanza incluso al diseño, obra de Alexander Gross: la portada de cada single publicado era una foto de carné de colegas de la propia banda, y en la mismísima portada del LP es Gome el que ha cedido su rostro adolescente. “Nadie Patín”, el disco, es un “Cuenta conmigo”, la película, en clave punk pop.
Cuánta razón tenía Richard Dreyfuss: “Nunca más volví a tener amigos como los que tuve a los doce años. Cielos, ¿acaso alguien sí?” Nadie Patín lo tienen claro al respecto.