Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Cuadrilla Madre de Dios del Rosario une a 70 costaleros

La Asociación nace para poner fin a la escasez de costaleros entre las hermandades jienenses y para fomentar la convivencia entre ellos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Durante la presentación en sociedad de la Cuadrilla Madre de Dios del Rosario. -
La capital cuenta con una Asociación en la que los costaleros ocupan un lugar privilegiado y protagonista, en la que se fomenta el amor por la Semana Santa y se ofrece un servicio a las cofradías y hermandades jienenses.

La Cuadrilla Madre de Dios del Rosario, presidida por Vicente Castillo Aparicio, ha unido la ilusión de 70 hombres que han demostrado su vocación por el mundo cofrade, donde los capataces y costaleros aúnan esfuerzos para acabar con la escasez de costaleros entre las cofradías jienenses.
 
“Hacía falta una Asociación como ésta porque sabemos que cada vez hay menos costaleros y esto es un problema para las cofradías de la ciudad, que en más de una ocasión han tenido que contar con costaleros de otras ciudades andaluzas”, afirmaba Vicente Castillo.

Con un nombre que rinde honor a la patrona de los costaleros y capataces, la Cuadrilla Madre de Dios del Rosario, surge de un grupo de amigos, que tras la finalización de la Semana Santa de 2009 comenzó a trabajar en este proyecto, que este fin de semana ha sido presentado en sociedad.

“Nos hemos constituido como asociación gracias a las aportaciones económicas de amigos y familiares. Con la Cuadrilla buscamos formar a los costaleros, tanto física como psíquicamente, para crear de este grupo de personas una verdadera familia”, continuaba Vicente Castillo.

Con la Cuadrilla se busca la profesionalización del costalero, que sabrá cómo vestirse, cuidar su uniforme y trabajar debajo de un paso. De hecho, la Asociación cuenta con hombres de entre 17 y 30 años veteranos y principiantes. “En la Cuadrilla hay personas que llevan muchos años sacando pasos, pero también se han sumado personas que quieren iniciarse y que han demostrado el gusto por la Semana Santa, que es lo que nos ha movido”, explicaba el presidente.

Por el momento, la cuadrilla trabajará con hombres, a pesar de que son muchas las mujeres que se han interesado por el proyecto. “Empezaremos con una cuadrilla masculina y cuando comience a andar y veamos su funcionamiento no descartamos formar una de mujeres”, confirmaba.A principios de año comenzarán los ensayos.
 
Para ello, Vicente Castillo ha realizado una parihuela para trabajar el paso a costal de los costaleros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN