Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El caso Mari Luz será juzgado por un tribunal profesional

No será un jurado popular tras la modificación de la jurisprudencia por el Tribunal Supremo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El caso del asesinato de la niña Mari Luz Cortés, por el que están acusados los hermanos Santiago y Rosa del Valle, será finalmente juzgado por un jurado profesional y no popular, después de que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la 'Operación Karlos' haya modificado la jurisprudencia.

Así lo confirmaron a Efe, los abogados de ambos acusados, quienes han indicado que ahora habrá que esperar a que el caso vuelva al procedimiento de sumario ordinario y de nuevo se reparta entre una de las secciones de la Audiencia y ésta determine al ponente, que será quien determine finalmente la fecha del juicio.

El abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, precisó que la decisión de la transformación de procedimiento de jurado popular a profesional ha sido notificada a las partes ayer mediante un auto.

Fue la propia Audiencia Provincial hace casi un año la que determinó la celebración del juicio por el procedimiento del jurado popular estimando la petición de Domínguez, quien recurrió la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva que se oponía a esto.

Justificó su petición en "hacer cumplir la ley" y apuntaba tanto a la ley del Tribunal del Jurado como a la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2009.

Sin embargo, Manuel Domínguez explicó ayer que "la jurisprudencia ha cambiado" y ahora el Tribunal Supremo recoge para casos como el que ocupa el tribunal profesional y que por tanto, "estamos de acuerdo y no vamos a apelar".

Concretamente la sentencia del TS sobre la Operación Karlos determina que se está ante la imputación de un delito que no es competencia del Tribunal del Jurado, "cometido en conexión con otros que los habrían sido con el único fin de facilitar la ejecución de aquél", por lo que "resulta imposible su tratamiento por separado en el juicio oral".

Por su parte, Juan José Cortés mostró su satisfacción porque sea finalmente un jurado profesional y no un jurado popular quien se encargue del caso.

En declaraciones a Europa Press, Cortés considera que con un jurado profesional la vista contará "con todas las garantías" y por tanto confía en que sea "un juicio más justo y menos doloroso".

En este sentido, explicó que cree que la vista oral será "menos dolorosa" al contar con un tribunal profesional porque se solicitarán "sólo las pruebas necesarias" y será un juicio "menos mediático".

Asimismo, Cortés apuntó que ahora están a la espera de que se designe la sección y el señalamiento del juicio, pero ha resaltado que al ser con un tribunal profesional y necesitar menos preparación que con un jurado popular, la vista se celebre "antes".

Confió en que el juicio no se convierta "en un espectáculo" y felicitó el trabajo realizado por el Tribunal Supremo, el cual "ha determinado una doctrina para saber cuándo debe ser un caso juzgado con un tribunal profesional o un jurado popular", por lo que aplaudió que "se tengan en cuenta las demandas ciudadanas".

Por su parte, el abogado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, se mostró de acuerdo con el cambio de procedimiento, toda vez que desde el principio se opuso al jurado popular al entender que su cliente "ya estaría juzgado de antemano" por la repercusión mediática que ha tenido el caso desde el principio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN