Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz y Bollullos celebran de la mano la Constitución de 1978

Los actos fueron presididos por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz, población hermanada con Cádiz y que ayer tuvo un protagonismo especial en la capital gaditana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa de Cádiz y el alcalde de Bollullos realizaron una ofrenda floral ante el monumento de la Constitución de 1.978. -
  • Ofrenda floral, izado de bandera y concierto para conmemorar la Carta Magna
  • La lluvia obligó a cambiar el escenario del concierto programado en San Juan de Dios
Con motivo de la celebración del 32 aniversario de la Constitución Española, en la capital gaditana se desarrollaron ayer una serie de actos presididos por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz, población hermanada con Cádiz y que ayer tuvo un protagonismo especial en la capital gaditana.
En los diversos actos, además de ambos alcaldes, estuvieron presentes numerosos representantes del Equipo de Gobierno, así como el delegado de Cultura de la localidad onubense, y la candidata del PSOE a la alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez, además de distintas autoridades y personalidades como el subdelegado de Defensa, Vicente Pablo Ortells, el presidente del Cádiz Club de Fútbol, Enrique Huguet, el director del Colegio San Felipe Neri (entidad muy participativa en los actos constitucionales), Javier Anso, y uno de los padres de la Constitución de 1.978 que ayer se conmemoraba, el gaditano José Pedro Pérez-Llorca, entre otras muchas.

Ofrenda
Los actos comenzaron a las 11.30 horas en la Plaza de la Constitución. Allí, ante el monumento de la Constitución de 1.978, comúnmente conocido como el pájaro jaula, los alcaldes Martínez y Díaz realizaron una ofrenda floral consistente en una corona de laurel con la bandera española.
Desde allí tomaron el camino a pie que les llevó por la Cuesta de las Calesas, mientras compartían impresiones y anécdotas, hacia la Plaza de Sevilla, donde media hora más tarde se iba a llevar a cabo el izado de la Bandera de España. El acto contó con la presencia de la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos, que llegó al lugar realizando pasacalles. Una vez allí, las autoridades tomaron sitio y justo a las 12.00 horas la banda comenzó a interpretar los sones del Himno Nacional mientras la bandera de España era izada lentamente hasta lo más alto del mástil, ante la atenta mirada de las autoridades y de numerosos curiosos que se acercaron y que rompieron en aplausos coincidiendo con el final de la interpretación del Himno.
Una vez terminado el acto, la banda filarmónica de la localidad onubense partió nuevamente en pasacalles en dirección a la plaza San Juan de Dios, seguida por las autoridades y de aproximadamente un centenar de personas más, para dirigirse al Centro de Flamenco La Merced donde oferecería un concierto.
La alcaldesa de la capital gaditana señaló que estos actos “que se vienen celebrando desde hace unos años”, en esta ocasión tienen un carácter “muy especial en el calendario constitucional” al encarar “la recta final antes de la conmemoración del Bicentenario”. Y es que “el año que viene por estas fechas será ya prácticamente el inicio del año constitucional”.
Martínez no quiso desaprovechar la ocasión para agradecer a todas las autoridades presentes su asistencia y de manera muy especial “al alcalde de Bollullos”, que además aportó la Banda de Música “para interpretar el Himno Nacional y dar un concierto” porque “desplazar a tanta gente en un día festivo es complicado”. Es algo que valoró sobremanera porque se trata de una manera de “involucrar a otras poblaciones de Andalucía en las celebración del Bicentenario en la ciudad de Cádiz”.

Concierto
El último de los actos que se iba a desarrollar ayer, dentro de la celebración de la Constitución de 1.978, era un concierto ofrecido por la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos. Estaba previsto que se celebrara en la Plaza San Juan de Dios, donde se había habilitado un escenario, pero en previsión del mal tiempo reinante y las altas probabilidades de lluvia que existían y que impedirían su desarrollo con normalidad, se buscó una escenario alternativo que fue el Centro de Flamenco La Merced. Allí, la banda de la localidad onubense interpretó varios temas, concretamente cinco. Comenzó con el Pasodoble que lleva por nombre el de su localidad, para continuar con las piezas Amapola y Vasa. A continuación tocaron un tema de la banda sonora compuesta por Michael Kamen para la película Robin Hood, acabando el concierto con otro pasodoble, en esta ocasión denominado Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN