Ayer se reunió por última vez este año la comisión de accesibilidad municipal, que contó con todos sus integrantes (técnicos municipales, La Gaviota, partidos políticos de la oposición, Policía Local, Afa Puerto, etc) para valorar y aprobar el balance anual, como indicaba el orden del día, pero también para que un representante de la empresa Interparking Hispania comentara las obras de accesibilidad que se realizan en el parking de la plaza Isaac Peral.
El presidente de la comisión, el edil de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, informa de que otra obra de accesibilidad que se ha comenzado este año gracias a los fondos estatales, las obras de adecuación del palacio de Valdivieso, sede de la Concejalía de Urbanismo, para la instalación de un ascensor, está en su recta final, aunque hay que resolver algunos asuntos pendientes y es que “se han descubierto restos arqueológicos musulmanes y romanos que la Delegación Provincial de Cultura se ha llevado para analizarlos y para realizar un estudio”, explica Candón.
Lo único que resta de esta obra es hacer es colocar el ascensor en sí, puesto que la adecuación del hueco, el acceso desde el patio y otras mejoras del edificio, están realizadas. Recuerda además que se hizo una primera fase, ya culminada, para eliminar barreras de la primera planta del edificio y ahora se ha hecho con la segunda y con el ascensor. Por otro lado también informa de que se ha mejorado el estado de las cubiertas del mismo.
Mejoras en peral
Pero otra reivindicación de distintas entidades ha sido la mejora del parking de Peral, que lo gestiona la empresa Interparking Hispania. Su jefe de servicio a nivel andaluz, Jaime Gutiérrez, informa a los presentes en dicha comisión de que se están adaptando todos los aparcamientos así como las instalaciones, pues había carencias evidentes, a lo que marca la ley. Así, no habrá barreras para acceder a ningún espacio, ni a los cajeros ni a los aseos, siendo estos últimos reformados para garantizar el paso a cualquier persona, e incluso se ha rebajado el muro del control para que cualquier persona pueda hablar sin problemas con el operario. Además, se va a efectuar un pintado generalizado de la estructura y se va a revisar la iluminación y la señalización, explica.
Además, anima a los interesados a hacer sugerencias, siendo La Gaviota, mediante su presidente, Manuel Astorga, la que solicita que se haga un recorrido, antes de terminar las obras, con personas con discapacidad, para ver que lo que se ha gestionado en el papel es acorde a la realidad.
En cuanto a la preocupación por el ascensor, informa Gutiérrez de que se ha reforzado el convenio con Otis Ascensores, de manera que en menos de dos horas se solucionarán los problemas existentes, a pesar de que se reducen las posibilidades con el sistema implantado.
En general, todos los miembros de la comisión aprovecharon para destacar, como así lo hiciera en primer lugar el presidente, el talante y el diálogo que han mostrado todos sus miembros, a pesar de ser de fuerzas políticas distintas y asociaciones reivindicativas. Así, “es justo reconocer la labor de toda la comisión”, indica, puesto que “no es una cuestión política sino de conciencia social, estamos todos en el mismo barco”. Y es por ello, cree, que se han llegado a conseguir tantos objetivos y resolver problemas, a pesar de que como apuntaran desde La Gaviota, queden cuestiones que solventar, como es lógico. En general, se habla de seguir convocando dicha comisión hasta mayo, y ya retomarla tras las elecciones municipales.
“Siempre ha primado el diálogo” destaca Candón, como reseñan Aouicha Ouaridi por el PSOE o Ángeles Mancha por IU, (faltando el representante de IP). Mancha asegura que “hasta que no tenemos que ir con una silla de ruedas no nos damos cuenta de los problemas que existen”, insistiendo La Gaviota en que hay que hacer también un esfuerzo por eliminar barreras pero también por no crearlas” en todos aquellos edificios o dependencias nuevas. En general hubo palabras de agradecimiento de todos los asistentes.
Por otro lado, Candón destaca que se ha podido hacer un buen trabajo en tantas obras como en Cruces, avenida de la Libertad, San Juan, Santa Clara, avenida de la Bajamar, El Tejar, Barrio Obrero, la sede de Urbanismo, siendo esta labor reconocida por el portal de internet proyectociudadano.org, algo que ayuda a seguir trabajando por una ciudad “más vivible y accesible” para todos en general.