Un constructor de Motril se queja ante el Banco de España
El propietario de la empresa Alaminos e Hijos Constructores S.L. de Motril (Granada) ha presentado un escrito ante el Banco de España denunciando lo que considera “malas prácticas bancarias” por parte de CajaSur, al asegurar que la entidad financiera ha incumplido el sistema de pagos pactado para la ejecución de una obra propiciando que se le “adeuden 2,4 millones de euros”.
En declaraciones a Europa Press, el empresario, José Carlos Alaminos, ha explicado que la obra corresponde a un inmueble de 268 viviendas situado en la urbanización Medina Elvira de Atarfe (Granada), en la que han intervenido directa e indirectamente unas 250 personas que se encuentran en una situación económica “límite” ante los “impagos” que están sufriendo.
Alaminos relata en el escrito remitido al Banco de España -al que tuvo acceso Europa Press- que su empresa fue contratada para realizar este edificio a finales de 2006 por parte de una promotora domiciliada en Castellón, firmándose entonces una hipoteca a la promoción con CajaSur que permitiría su financiación.
No obstante, a finales de 2008 -cuando estaba “ejecutada el 50 por ciento de la obra”- “la promotora entró en una situación económica y financiera inviable” lo que “supuso la falta de pago de las certificaciones de obra emitidas por la empresa Alaminos e Hijos y ralentizó” los trabajos.
Tras diversas negociaciones entre el promotor, la constructora y la entidad financiera, se suscribió un pacto ante notario por el que se modificaba el sistema de pagos de la obra, de modo que si se cumplía se garantizaba la financiación y “se aseguraba la imposibilidad” de derivar los fondos hipotecarios destinados al pago de esta promoción a otros fines distintos.
Este acuerdo, junto a las “promesas de la entidad dieron la seguridad necesaria” a la empresa constructora para continuar con las obras, ya que “a partir de ese momento se pasaría a cobrar mensualmente”, explica el empresario.
No obstante, las condiciones de pago supuestamente no se cumplieron, ya que los ingresos por parte de CajaSur sólo se hicieron durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009. Según denuncia el empresario, a partir de abril CajaSur interrumpió el pago de las certificaciones y dio “preferencia al pagaré pendiente del antiguo sistema de pagos y a los intereses por retrasos”.