Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cultura emite un informe desfavorable al Pepyrichye

Ybarra señala que se hacen indicaciones al nivel de catalogación y su justificación y se volverán a remitir, pero pocas apreciaciones más se destacan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • IU hace hincapié en las bodega -
Izquierda Unida denuncia que la Consejería de Cultura ha emitido un informe desvaforable al Pepyrichye (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y Entorno), enviando parte del mismo a los medios de comunicación, en el que se puede leer la conclusión, “a la vista del análisis efectuado se informa de manera desfavorable el documento de aprobación inicial del Plan Especial del Puerto), con fecha 22 de noviembre.

En el mismo documento se atiende a los antedecentes de dicho proceso, que pretende dar respuesta a una petición del Ayuntamiento portuense, con entrada en la delegación provincial el 24 de septiembre, debido al acuerdo de la junta de Gobierno local celebrada el 15 de julio de 2010, admitiéndose igualmente que el municipio cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, “sin contenido de protección”, que fue aprobado el 18 de diciembree de 1991, así como que el conjunto histórico portuense está declarado BIC (Bien de Interés Cultural), entre otros elementos destacados.

A esto, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, responde que el documento no es tan malo como pretende hacer ver la formación política, no entendiendo por qué sacan ahora el contenido parcial de dicho documento, puesto que lo recibieron hace días ya, por ello especula con el hecho de si no tendrán temas con los que seguir en la palestra informativa.

Con todo, asegura, al igual que explica un punto de dicho informe, que la mayoría de las puntualizaciones que se realizan desde Cultura están dirigidas al nivel de catalogación de los edificios, en el sentido de solicitar que se justifique la catalogación que se les da, si es inferior a lo que se cree conveniente, o a subirla en caso de entenderlo así, añadiendo Ybarra que lo único que se va a hacer es justificarla porque no se pretende aumentar en ningún caso que se haya estudiado por el momento. Por su parte, el documento emitido por Cultura explica que “el catálogo está bastante completo, en cuanto a la elección de inmuebles a catalogar, aunque se debería explicar el descenso de inmuebles protegidos, fundamentalmente en Barrio Alto, que desaparecen del catálogo del Plan General vigente”. En cuanto a la elaboración y contenidos, “parece un poco obsoleto e incompleto, al no incluir modificaciones sufridas en los últimos años y no especificar claramente las determinaciones de cada parcela. De igual forma se aprecia que muchos inmuebles de niveles inferiores han desaparecido del catálogo del Plan General vigente, debiéndose justificar”.

Varapalo

Para el concejal de IU Julio Acale, el informe“da un fuerte varapalo al documento, especialmente en lo relacionado a las actuaciones en la zona bodeguera de Campo de Guía, aconsejando un estudio más detallado y profundo antes de proponer las intervenciones residenciales y hoteleras-comerciales planteadas”.

Explica además que “se descatalogan muchos inmuebles contemplados en el PGOU vigente sin que estén justificados”, exigiendo más definición a actuaciones como Valdés 2, Bodega la Pastora, el entorno de la Prioral, etc, para poder valorar, y adelanta que “las cinco plantas propuestas en Valdés 2 incumplen lo establecido de forma genérica para este plan especial; la Bodega la Pastora no tiene criterios de integración; la actuación para el entorno de la Prioral no es la adecuada; o la ordenación propuesta para Valdés 5 no se corresponde ni con los parámetros de la ciudad nueva ni a los del conjunto histórico”.

Por otro lado, reseña Acale que “dice que las zonas verdes no corresponden a unos criterios de diseño sino numéricos en algunas intervenciones”. En lo relativo a las actuaciones arqueológicas, el informe “califica el Pepch de utilizar datos que no están suficientemente actualizados y que se deberá realizar un estudio más a fondo de las intervenciones arqueológicas realizadas en los últimos años”.

Detalla el edil de IU que se hace especial hincapié en el patrimonio histórico de naturaleza etnológica, requiriendo un catálogo específico, como; “proteger parajes, construcciones y espacios vinculados a la larga tradición pesquera y marinera; proteger la taberna La Burra, por lo referido a su espacio interior; elevar el nivel de protección de algunos cascos bodegueros como Campbell Nueva, Bodega 501, Gutiérrez Colosía, San José, conjunto bodeguero La Palma, Bodegas Castillo de San Marcos o De Cuesta (Caballero); de la Bodega la Pastora destaca que los cuatro cascos, el patio inferior y la fachada presentan gran interés; y no se especifica el tipo de edificio de nueva construcción tras la demolición de los inmuebles previstos”.

Pero el informe, confirma, de más de 40 páginas, entra en otros muchos detalles. Con todo, para Acale “la calificación desfavorable debe suponer un punto y aparte en el documento”, obligando al equipo redactor a importantes modificaciones. Así, espera que los partidos que votaron a favor, todos excepto IU, “acepten el varapalo que supone el informe y reconozcan que las razones de peso de IU son las que valen".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN