Luis Moreno dice que ?nunca más? encabezará una lista a la Alcaldía

Publicado: 19/12/2008
El alcalde promete crear 4.100 empleos entre 2008 y 2011 con una inversión de 346 millones
Apenas habían pasado dos minutos y medio de la intervención de Luis Moreno en la presentación ante dos centenares de personas de las actuaciones en el cuatrienio 2008-2011 para luchar contra la crisis económica, cuando el primer edil dejó un titular, intencionado, seguro. Sus palabras concretas al descartar que esa convocatoria bajo el lema “Bases para la Baena posible” tuviera carácter electoral o partidario, fueron: “Espero y deseo hoy,  salvo que las circunstancias indiquen lo contrario, no concurrir nunca más en una lista electoral”.
  
Que se recuerde, en público es la primera vez que utiliza esa contundencia desde que hace año y medio resultara elegido alcalde por cuarta legislatura consecutiva. En privado, según cuentan en su entorno, antes de aquella convocatoria electoral de mayo de 2007, ya había dejado caer una cierta intención de dejarlo.

OBJETIVO POSIBLE

Así considera el primer edil baenense sus propuestas de creación de empleo mediante una serie de inversiones públicas y privadas en la ciudad. Luis Moreno indicó que el año que viene se empezarán a ver los frutos de este plan estratégico al que invitó a sumarse a las fuerzas políticas y sociales y a presentar sus propuestas para enriquecerlo. Dijo que en tiempo de crisis era necesario intervenir en la economía y destacó algunos proyectos como una planta solar de ciclo combinado, “contando que venimos de un fracaso” (se refería a la idea de Ennovate) y una extractora de orujo en El Tejar que “creará  de 60 a 80 empleos en obra y luego unos 20 fijos con una inversión de 2,5 millones de euros”. Todo, apuntilló Moreno, para “trasladar a la sociedad baenense que en una situación difícil, el Ayuntamiento asume el compromiso de poner el potencial del que dispone, llamando a la cohesión social para abordar la creación de empleo y, posteriormente, cuando acabe la crisis, la estrategia de desarrollo”. Refiriéndose a la capacidad económica del Consistorio para realizar las inversiones, dijo que hay un remanente de Tesorería “de entre 3 y 4 millones de euros y podríamos endeudarnos en 4 millones más para atenciones sociales”. Refiriéndose a los efectos del plan, que señaló empezarán anotarse el año que viene,  Moreno usó la expresión “voltear Baena”, añadiendo que le llegará “a las empresas pequeñas de la ciudad que atraviesan dificultades, a casi todas, con 50 ó 60 proyectos”, sobre todo en el sector de la construcción y negocios auxiliares, “para que puedan sobrevivir en 2009 y salvar la crisis en 2010”. Igualmente anunció que la Adminsitración municipal no demoraría los pagos: “El dinero que aparece aquí está contrastado para que las empresas lo cobren a su debido tiempo”.
  
Una medida de discriminación positiva que comentó el alcalde a los medios informativos antes del inicio del acto,  es que se va a “primar” la contratación o subcontratación de personas o empresas baenenses.

“Poco creíble y burla a la ciudadanía” y “soñar despierto para volver a mentir”.

La portavoz de Izquierda Unida, Valle Meneses, dice que el Plan es “poco creíble y poco realista”. No se cree el ofrecimiento al consenso y piensa que “propone actuaciones que llevan años sin cumplirse”. La llamada al consumo del alcalde es “un desprecio” a la gran  cantidad de baenenses en paro y que las grandes inversiones son “fantasía impropia de una planificación seria de un Gobierno local” y “burla a la ciudadanía”.
El portavoz del Partido Popular, Paulino Luna, dice que el proyecto del alcalde es “Soñar despierto, exagerado, que no se va a llevar a término en Baena jamás en la vida, y menos con un gobierno socialista. Mentir de nuevo al ciudadano. Lo primero que debió hacer es reunir a los ediles”.

© Copyright 2024 Andalucía Información