La hermandad de la Corona presenta el cartel del Vía Crucis 2021

Publicado: 10/02/2021

El Salón de las Caballerizas de la Casa de Pilatos ha acogido este miércoles la presentación del cartel anunciador del Vía Crucis de las hermandades de Sevilla 2021, que se celebrará el próximo 22 de febrero, primer lunes de Cuaresma, en la Santa Iglesia Catedral. El Cristo de la Corona, imagen que presidirá el piadoso […]

El Salón de las Caballerizas de la Casa de Pilatos ha acogido este miércoles la presentación del cartel anunciador del Vía Crucis de las hermandades de Sevilla 2021, que se celebrará el próximo 22 de febrero, primer lunes de Cuaresma, en la Santa Iglesia Catedral. El Cristo de la Corona, imagen que presidirá el piadoso acto, protagoniza la pintura que ha sido realizada por el sevillano Ricardo Suárez.

En palabras del artista, «nada de lo que aquí se representa tiene que ver con esa parte de la ciudad que entiendo que no termina de enterarse de lo que está ocurriendo en el tiempo que nos ha tocado sufrir». Según su autor, el cartel «pretende ser una imagen simbólica puesta al servicio de los fieles, un retablo donde el espectador pueda reflexionar con Dios a través del ejercicio del Santo Via Crucis». La pintura representa las catorce estaciones del Via Crucis a través de la imagen del titular de la corporación del Viernes de Dolores. «Catorce secuencias de cómo abrazar la cruz como camino para la redención». El color predominante es el naranja, con las tonalidades «que se aprecian en el patio de la antigua mezquita Aljama las tardes de un Viernes de Dolores».

Suárez ha apuntado que la obra «pretende estar alejada de toda sensiblería estética» y «de la Sevilla de los pregones vacíos, repletos de melaza y de escasa literatura, de recaudación de sillas y de palcos, de instituciones vacías sin compromiso, más preocupadas en frivolidades que en la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo». Ha afirmado el artista que el cartel «se identifica con la labor social de las hermandades en tiempos de pandemia, con la entrega discreta de sus miembros anónimos, con los enfermos y sus familiares, y con todos los que se quieren acercar a Dios».

Cartel anunciador del Vía Crucis de Sevilla 2021
El periodista Víctor García-Rayo ha sido el encargado de conducir el acto. Como hermano de la corporación ha querido invitar a todos a «vivir con el alma abierta, con la fe en las manos», en definitiva, a «vivir este Vía Crucis como lo va a hacer la hermandad, con sencillez pero con mucha profundidad moral«. El hermano mayor, Alejandro Mateos, repasó la historia de la reorganización de la hermandad y recordó la labor social que realizan, con acompañamiento de ancianos y sostenimiento de familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, recuperado recientemente de la Covid-19, ha alabado el mensaje del cartel y resaltado la importancia de la fe en un mundo golpeado por las terribles circunstancias sanitarias. «Ese 2021 con la corona significa mucho, más que nunca tenemos que estar precisamente todos unidos y sobre todo de la fe, porque la ciencia hace su trabajo, pero también, y lo digo porque he estado muchos días ingresado, la fe tiene que hacerlo».

Ha cerrado el acto la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que ha elogiado el cartel, calificándolo como «una hermosa invitación para adentrarnos en el misterio de los días que llegan. Has trazado en esta obra un delicioso vínculo entre lo contemporáneo y el Cristo de la Corona, el Nazareno más antiguo que procesiona en la Semana Santa de Sevilla». Ha lanzado un mensaje firme de apoyo hacia las hermandades, destacando su labor ejemplar durante la pandemia. «En estos momentos tan duros están dando lo mejor de sí, están demostrando la grandeza que tienen. Han sido un pilar clave en la convivencia y en la cohesión social a lo largo de muchísimos años». Ha hecho hincapié en la línea de ayudas a las cofradías que ha tramitado la Junta de Andalucía para apoyar el arte sacro. Una cantidad que ha llegado al millón y medio de euros con la que se atenderá a las solicitudes de noventa hermandades de toda la comunidad.

La Consejera ha tenido, además, unas palabras de agradecimiento hacia el programa «La Pasión», dirigido por Víctor García-Rayo en 7TV Sevilla. «Muchísimas gracias por ese magnífico programa que nos recuerda todo el año que Sevilla es pasión, que Andalucía es pasión, que en estos momentos más que nunca nos alivia y nos reconforta ante este presente tan triste y nos anima a un futuro esperanzador que cada día se acerca más».

Presentes en el acto han estado también Juan Manuel Albendea, director de la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli, institución con la que la corporación tiene una estrecha vinculación, y José Manuel Carrión, representante del bufete de abogados Élite Legal, patrocinador del cartel anunciador.

 

 

 

 

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información