La Pasión

Este martes, a las 21:00, balance de la Semana Santa de 2024 en "La Pasión" de 7TV Sevilla

Víctor García-Rayo y todo el equipo de este programa analizará todo lo acontecido en la Semana Mayor de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reflejos de la hermandad del Sol en un charco -

Concluyó la Semana Santa de Sevilla de 2024 y es hora de hacer balance. Este martes, a las 21:00, vuelve a 7TV Sevilla el programa "La Pasión", con Víctor García-Rayo, Ana Enterría, José Manuel Peña y Manuel Esteban, para analizar todo lo que ha dado de sí nuestra Semana Mayor. 

Salvo las jornadas de vísperas, ha llovido todos los días, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. En datos, 38 de las 70 hermandades de penitencia no han podido salir a la calle este año; lo que supone un 55%. De las 32 hermandades que sí han salido, 15 se han mojado, aunque sea mínimanente, y 5 tuvieron que buscar refugio en la Catedral. Sólo 17 completaron su recorrido, y 10 de ellas fueron el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

La Cena, Jesús Despojado, la Paz y el Buen Fin, suspendieron su estación de penitencia al llegar a la Catedral y regresaron a sus templos en días distintos a su salida. La Cena, Jesús Despojado y el misterio de la Paz regresaron a sus templos el Martes Santo a primera hora. El Buen Fin no tuvo más remedio que esperar al Domingo de Resurrección.

Aunque ha sido la Semana Santa más lluviosa de lo que llevamos de siglo, ninguna hermandad se ha refugiado en otro templo distinto a la Catedral o al suyo propio. Los templos de la Anunciación o el Salvador, refugios habituales en estos casos, no han sido utilizados por ninguna de las hermandades que se mojaron en ese entorno.

Tres jornadas en blanco

Tres jornadas consecutivas se quedaron en blanco. El Jueves Santo, la Madrugá y el Viernes Santo no tuvieron cofradías en la calle. Desde 2011, y quitando los dos años de suspensión de procesiones por la pandemia, Sevilla no vivía una Semana Santa sin sus seis cofradías de la Madrugá en la calle.

Ha sido tema de debate la forma de comunicar la suspensión de la estación penitencial de algunas hermandades, como el Cristo de Burgos, la Carretería o los Gitanos, que lo hicieron con horas de antelación a través de sus medios oficiales. Hay cofrades que defienden el rito de acudir al templo vestidos con su hábito nazareno, aunque esté lloviendo; otros argumentan que en días metidos en agua es mejor evitar desplazarse con la túnica puesta.

Esta Semana Santa hemos visto a hermandades como la Redención, San Gonzalo y el Sol, salir en torno a dos horas después de su hora prevista, consiguiendo llegar a la Carrera Oficial sin retraso alguno. En este sentido, no hubo retrasos significativos en la Carrera Oficial, aunque este tema ha pasado a un segundo plano este año por razones obvias.

Pendientes de las predicciones 

Se ha demostrado que los avances en meteorología son bastante fiables, puesto que han acertado en sus previsiones incluso con bastante antelación. La borrasca Nelson concedió pocas treguas, que los meteorólogos supieron idenficiar con horas y minutos casi exactos, ayudando a las hermandades a tomar una decisión.

Hubo hermandades que arriesgaron más que otras, en días con un riesgo considerable de lluvia y con alerta amarilla activada por vientos fuertes, como fueron las jornadas de Domingo de Ramos y Miércoles Santo. Las denominadas hermandades "de negro" fueron más conservadoras en este sentido.

En lo musical, causó gran sensación el acompañamiento del paso de misterio de Jesús de la Presentación al Pueblo de San Benito a los sones de su Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación, con integrantes de la madre y maestra Agrupación de Santa María Magdalena de Arahal.

Sábado Santo, único día pleno

El Sábado Santo fue el único día pleno de cofradías camino a la Catedral en toda la Semana Santa. El día ameció con fuertes chaparrones y cielos completamente cubiertos, pero la Hermandad del Sol fue paciente y esperó a que los cielos se tornasen celestes. Todas las hermandades de este día aceleraron su regeso a excepción de la Soledad, que entró a su hora sin alterar su ritmo ni recorrido, y que entró en San Lorenzo bajo algunas gotas de lluvia.

El Domingo de Resurrección cerró la Semana Santa, pero no con el Cristo de la Resurrección y la Virgen de la Aurora entrando en Santa Marina, puesto que salieron por la lluvia, sino con el regreso de la Hermandad del Buen Fin hasta el Convento de San Antonio. Un traslado con las bandas de la Centuria Macarena y las Nieves de Olivares, y con lluvias de pétalos continuadas sobre el paso de palio de la Virgen de la Palma.

7TV Sevilla ha realizado un esfuerzo extra en esta Semana Santa, acercándose a todos los templos en días de mucha incertidumbre. En 'X' (antes Twitter), a través de la cuenta @LaPasion7TV, miles de usuarios han seguido la retransmisión, participando con sus comentarios utilizando en hashtag #SSanta7TV.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN