La Junta de Andalucía otorga esta cuantía de acuerdo con la Ley de Dependencia
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, ha concedido al Ayuntamiento de Cádiz un importe de 317.580 euros para el refuerzo de la plantilla de la Delegación de Servicios Sociales en base a la Ley de Dependencia.
Se trata de la cuantía que la Administración autonómica destinará para 2009 al Consistorio gaditano para la contratación del personal (asistente social y administrativo) que tramitará y valorará las solicitudes de ayuda por dependencia hasta el 31 de diciembre de 2009. Según indicaron desde el Ayuntamiento de Cádiz, este dinero se aplica a la contratación de cuatro trabajadoras sociales y cuatro administrativas, si bien han denuncia en varias ocasiones la falta de recursos humanos para poder responder a la avalancha de peticiones que se están recibiendo en el Consistorio gaditano.
Esta partida representa el 1,6 por ciento del presupuesto previsto por la Junta para este menester, cuya cuantía alcanza los 19,8 millones de euros. Estos se reparten entre los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales de Andalucía.
La Junta ha establecido una serie de criterios para el reparto de este montante. Así, se concede un 30 por ciento por el número total de habitantes, un 25 por ciento por la población mayor de 65 años, otro 25 por ciento por el número de mayores de 80 años; un 10 por ciento por el porcentaje de población mayor de 65 años y otro 10 por ciento por el porcentaje de los mayores de 80 años. Estos criterios aplicados a Cádiz apuntan a que el Ayuntamiento recibe 95.252,4 euros por el número de habitantes, 79.377 euros por la población mayor de 65 años y la misma cuantía por los de más de 80, así como 31.750,8 por el porcentaje que representa los mayores de 65 y 80 años en la población. Según indicaron fuentes municipales, la cuantía que se ha incrementado en 15.000 euros frente a la aportación autonómica del último año. En 2007 se aprobó una partida de 302.710 euros para la contratación de personal durante el ejercicio 2008. Esta diferencia se traduce en un incremento porcentual del 4,8 por ciento.
El Ayuntamiento deberá presentar en el plazo de un año, desde la fecha de materialización del pago, una certificación emitida por la Intervención, en la que se justifique que los fondos recibidos han sido destinados a la finalidad prevista.