Inevitable fue que el acto de presentación del Carnaval no fuera aderezado con el recuerdo de lo que ocurrió la pasada noche del viernes en el Gran Teatro Falla, el reconocimiento y homenaje del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval) a El Puerto y su Carnaval, una fiesta que, como indicara el presentador del autor del cartel y su obra, Miguel Ángel Caballero, técnico del Centro de Patrimonio Histórico del área de Cultura, cumple 29 años, habiendo entregado a Cádiz no sólo buenas agrupaciones sino muchas dedicatorias en forma de coplas.
Con el acto vivido ayer a las puertas de la una de la tarde en la bodega de Caballero del Castillo de San Marcos arranca el Carnaval portuense, siendo en esta ocasión José Sánchez el encargado de anunciar la fiesta, aunque no es una labor desconocida para él, pues ya se encargó de esta misma obra hace unos años, en 2008. Así, Caballero indica que su reconocimiento va más allá del ámbito local, llegando al nacional o internacional, gracias a distintos encargos, como uno relacionado con la filatelia, pero pasando al cartel en sí, indica que “hay mucho en él de lo que es el Carnaval”. En témpera, la técnica empleada por ser la más considerada por José Sánchez, “se expresa el dominio del dibujo y el cartel. Son dos máscaras esperando ser utilizadas, dos máscaras humanizadas que se dirigen al espectador” para que no dejen de participar en el verdadero espíritu del Carnaval, el que se vive en la calle, con disfraces y máscara en mano, nunca mejor expresado.
Sin duda, considera el presentador de la obra que “son parte esencial de un buen disfraz”, puesto que sin ellas el Carnaval no tendría sentido, puesto que “generan dudas del portador” o de lo que éste quiere expresar, dejando el misterio como elemento a destacar.
Pero como buen cartel de Carnaval, tampoco le podía faltar colorido, “multicolor, reflejo de un Carnaval” que se vive con ilusión.
El alcalde, Enrique Moresco, que se hizo acompañar en la mesa de invitados por el edil de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, el autor del cartel (que junto al primer edil se encargó de destapar su obra) y el representante del grupo Caballero, Emilio Romero, que cedió el lugar de celebración, indica que “ya huele a Carnaval, como llegado el momento olerá a Feria”, siendo las dos fiestas más singulares de esta ciudad.
Destaca que “es un año especial para el Carnaval portuense”, en primer lugar por la dedicatoria del COAC, que entiende que es un honor, y porque cuenta con un consejo municipal de la materia que está haciendo posible que todas las partes implicadas en la fiesta (carnavaleros, autores, directores, administración local, peñas, etc), unan sus fuerzas para mejorar si cabe la que ha sido una de las insignias de El Puerto, compitiendo en otros tiempos con la meca del Carnaval, Cádiz. Reconoce que “me ha encantado el cartel, por lo que se me consta que el Carnaval se va a anunciar con dignísima calidad, como no podía ser menos”. Por ello confía en que “todos, portuenses y visitantes, disfruten del Carnaval”, siendo “la fiesta que hacen los ciudadanos y las agrupaciones en la calle”, por lo que invita a todos a salir y divertirse ahora que no dejarán de cesar las oportunidades para ello.