Publicidad Ai
Publicidad Ai

El mayor pelotazo de la historia en las mismísimas narices del Ayuntamiento

La compraventa de la zona hotelera de Bahía Sur deja decenas de millones de beneficios a los especuladores a cambio de endosar el problema a la ciudad

Publicidad Ai
  • Los apartamentos de Bahía Sur -

L.E.R-V y Oleguer Pujol Ferrusola, titulares de Complejo Bahía Sur SL y Jasmund SL (esta última con el mismo domicilio social en Madrid que San Fernando Resort SL, la empresa que junto a la primera promovieron la compra del complejo hotelero de Bahía Sur), llegaron a San Fernando a ganar un mínimo de 30 millones de euros, en el mayor pelotazo que se conoce en la historia de la ciudad.

Una fórmula que, por cierto, está repitiendo el primero de ellos en La Alcaidesa-Sotogrande y que presumiblemente terminará como la operación de San Fernando. Esto es, los especuladores ganando millones a espuertas y creando un problema al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía -en estos dos casos merecidos por no haber actuado a tiempo- y a la ciudad, que se queda sin su principal activo hotelero.

Lo hicieron, además, en el caso de San Fernando, a través de sendas empresas con un capital social de 300.506 euros de los del año 2003, lo mínimo que se despachaba para crear una empresa capaz de concertar una promesa de compra con el grupo Grubarges (Grupo Barceló, BBVA y Fomento de Construcciones y Contratas SA) por un montante de doce millones de euros.

Un buen nombre
También hay que decir que tales promotores dedicados a la compraventa de este tipo de inmuebles, entre otras actividades, tienen buen nombre en este mundillo como profesionales de lo suyo por sus capacidades resolutivas, además de muy buenas amistades. En el caso de L.E.R-V como cuñado de Florentino Pérez, presidente del grupo ACS y buen amigo del ex presidente José María Aznar (las amistades, obviamente, no son demostrables desde fuera del círculo) y familiares en el caso de Oleguer Pujol, hijo menor de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Catalunya.

Oleguer, además, se hizo famoso en la Olimpiada de Barcelona de 1992, cuando apareció en una foto con la bandera catalana al paso de la antorcha olímpica reclamando la independencia de Cataluña. Tenía entonces 22 años. Ahora tiene 40 y desarrolla su actividad económica en Madrid.

Pero volviendo al tema en cuestión, ese dinero que tenían que pagar -doce millones de euros- lo han ganado ya con creces a costa de los pequeños inversores y de los aproximadamente 80 propietarios que compraron con la intención de vivir en el complejo Bahía Sur, toda vez que no fueron advertidos de que las unidades de alojamiento no se podían usar como residencia habitual.

De esto último viene el problema creado al Ayuntamiento, mientras que el creado a la Junta y a la ciudad viene de todo el resto. O como explican los que compraron como inversores, de que otros pusieran el dinero y sólo dos se llevaran los beneficios. Talmente estaba pensada la operación que además de comenzar con una promesa de compra (por ejemplo, yo quiero 2.000 euros por mi coche y todo lo que le ganes de más, para ti), los compradores eran y son los encargados del mantenimiento de sus unidades. Los únicos que pagan algo.

De dónde salen las cantidades del pelotazo ya se contó en este periódico al denunciar la operación que se estaba fraguando a finales de 2003, al principio a espaldas del Ayuntamiento, titular del suelo y luego prometiendo mejoras al ex alcalde Antonio Moreno. Mejoras con cargo a los adquirientes, como se ha explicado que no se han llevado a cabo, de ahí los misteriosos expedientes de recalificación del complejo que caducan antes de resolverse.
A este respecto, la actitud de la Junta, al parecer empeñada en que el escándalo no suene más que en promover las medidas necesarias para recuperar las plazas perdidas, se suma a la política del avestruz del Ayuntamiento.

Unidades a la venta
Además del Hotel Bahía Sur, el complejo cuenta con 52 estudios (un dormitorio y un baño) que se pusieron a la venta en 54.091 euros por unidad; 88 apartamentos (dos dormitorios, un baño) a 66.111 euros cada uno; 46 dúplex (tres dormitorios, dos baños) a 99.167 euros y 145 bungalós (dos dormitorios, dos baños), a 96.162 euros.

En total, y teniendo en cuenta que se trata de una operación sobre el precio de salida que no tiene en cuenta las oscilaciones del mercado -aunque en aquellos tiempos, eran al alza, igual que ahora se dice que hay bungalós a la venta por 80.000 euros-, 27,1 millones de euros. Sin contar el hotel.

También hay que aclarar que los precios que se publicitaban eran verdades a medias, como toda publicidad y que, por ejemplo, lo que se pedía por un bungaló estaba referido a los que estaban más lejos de la bahía, y así con el resto de unidades en función de su ubicación. O sea, los 96.000 euros de un bungaló se convertían en 176.000 euros en tercera línea.

Actualmente y según las informaciones que han llegado a este periódico, a L.E.R-V y a Pujol Ferrusola le faltan por vender alrededor de 60 unidades de la parte de resort del complejo, con lo que ya habrían hecho prácticamente toda la caja que tenían que hacer.

Sin embargo este periódico sólo puede asegurar documentalmente, a través de los nombres y apellidos de compradores, que se han vendido 43 apartamentos (2.842.773 euros a los precios mencionados); 33 dúplex (3.272.511 euros) y 82 bungalós (7.885.284 euros). Sobre la venta de los estudios, 52 en total, que sumarían, a los precios de salida, 2.812.732 euros, se vendieron casi todos salvo cuatro o cinco, pertenecientes a L.E.R-V.

Esto es, que sólo con lo que se puede demostrar documentalmente, con nombres y apellidos de sus propietarios, los dos promotores habrían hecho una caja mínima de 14.000.568 millones de euros. Más el dinero de los estudios, aunque este periódico no cuente con una relación nominal.

A ese dinero -clarísimamente ajustado a la baja- se le añadiría el precio de hotel y de las unidades no vendidas.
A partir de ahí, los resultados de la operación de compraventa de la zona hotelera deberían superar con creces los treinta millones de euros sin aportar nada a cambio a la ciudad, sino todo lo contrario. La propia Junta de Andalucía tiene censados algo más de 300 plazas de alojamiento en una ciudad que llegó a sobrepasar las 2.000, equiparando a La Isla con el resto de la comarca.

Los bungalós de Pujol
A este respecto sí es demostrable que Jasmund SL, la empresa de Oleguer Pujol, sólo es dueña de bungalós, un total de 37 y concretamente los números 4, 12, 16, 30, 31, 33, 34, 37, 40, 61, 62, 63, 66, 67, 68, 84, 87, 88, 91, 112, 113, 116, 117, 118, 119, 120 y del 131 al 140.

Precisamente, según los propietarios del resto de bungalós, fueron los del responsable de Jasmund SL los que no se quedaron sin luz en el mes de diciembre pasado cuando cortaron el suministro que finalmente fue restituida por orden judicial. Aunque tuvieron que ir acompañados por la Policía Nacional.
para que les abrieran la puerta.

Descontento, golpe y contragolpe
Otro de los datos que refleja el buen fin del negocio emprendido por los dos especuladores a finales de 2003 es su escaso peso en las votaciones que tienen lugar en las reuniones y asambleas de propietarios. De hecho, eso les ha costado más de un disgusto hasta que han conseguido poner de su parte a propietarios que en un momento dado estuvieron en contra por los altos costes del mantenimiento de las instalaciones.

Ya en el año 2009 se informó desde este periódico de lo que se estaba fraguando en el complejo por el descontento con la gestión de Complejo Bahía Sur SL, la escasa o nula rentabilidad de las unidades de alojamiento y los gastos a los que se veían sometidos los propietarios inversores -y los que no eran inversores-.

Y esos mismos tiempos coincidieron con la revocación del acuerdo del alquiler de los aparcamientos a Unibail-Rodamco, gestora del complejo comercial de Bahía Sur, que al fin y a la postre hizo que se desencadenara un movimiento de reconquista del poder que impidiera el cierre del parquin situado sobre el complejo, algo que hubiera hecho mucho daño a la zona comercial.

Por hablar de coincidencias -ya que el Ayuntamiento conoce el problema del presunto uso ilegal del complejo desde, al menos, 2005- también comenzaron los expedientes urbanísticos de la Gerencia y que al parecer fueron determinantes para cambiar el status quo nacido de tal descontento.

Los administradores de las subcomunidades que había llevado a cabo la rebelión fueron sustituidos y los nuevos restituyeron la situación original.

A la espera de lo que digan los jurídicos del Ayuntamiento isleño

La última novedad en lo que se refiere a las refriegas entre propietarios se centran en la presentación de un nuevo Contrato marco de explotación de unidades turísticas presentado en exclusiva a la Manzana 4, donde se acumulan la mayoría de los expedientes incoados por la Gerencia Municipal de Urbanismo y que se están documentando a través de visitas al complejo. Incluidas las de la Policía Local.

Este periódico está pendiente de trasladar copia de ese documento a la Gerencia de Urbanismo, por si no lo tuviera, para recabar una opinión técnica sobre su legalidad, así como a la Delegación Provincial de la Consejeríe de Turismo, Comercio y Deportes.

En función de esa opinión por parte de los servicios jurídicos que dirige en el Ayuntamiento de San Fernando Jesús Cañas, se podría conocer si es compatible con las condiciones que a principios de 2004 se evacuaron desde la Secretaría General del Ayuntamiento para conciliar el uso del complejo como oferta hotelera de la ciudad con una fórmula de gestión, la presentada por los empresarios que compraron el complejo, que no se había previsto en las cláusulas de concesión del derecho de uso y de su calificación urbanística.

Mientras tanto, la gestión del complejo está llena de curiosidades, desde el hecho de que quienes presumen de ser únicamente inversores están expedientados por Urbanismo, hasta que el alquiler de apartamentos permita colocar una placa en la puerta con los nombres de los clientes de los bungalós de Jasmund, que más bien parecen inquilinos de cualquier inmueble alquilado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN