Los vecinos también denuncian que dos salas de pediatría se utilizan para asumir servicios de urgencias
La concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra, informó al consejo de distrito de la Zona Norte sobre el estado de la concesión de la licencia del centro de salud Puerto Norte, pedida por la Consejería de Salud. Asegura que “en lo que se refiere a Urbanismo, el proyecto presentado es perfecto, y así se ha informado desde el servicio de Licencias, pero los informes recabados han destapado un problema en cuanto a la titularidad del suelo que debe solventar la Junta de forma urgente”.
Y es que, como expuso la edil de Patrimonio, Leocadia Benavente, la Junta no ha aceptado la parcela cedida por el Ayuntamiento para la construcción del ambulatorio, a pesar de los continuos requerimientos. Como destaca Ybarra “cuando se le ceden unos terrenos a la Junta, ésta tiene la obligación de desarrollarlos en un plazo de tiempo breve, por lo que no suelen recepcionar los suelos hasta que no tienen libradas las partidas para edificarlos, y como aún no tienen constancia de tener la partida para el centro de salud no han firmado el acta de recepción de los suelos”. Por tanto “el problema es que no podemos de ninguna de las maneras conceder licencia hasta que no solventen esta cuestión”.
Por otro lado, la titular de Urbanismo confirma que no entra a valorar que la tasa e impuesto los abonen los constructores que resulten adjudicatarios de la obra, pero entiende que deber´´ia abonarse antes de la concesión, pero con todo, “hasta eso estamos dispuestos a estudiarlo con tla de agilizar la construcción del centro de salud”. Pero con todo, Benavente insiste en que el delegado de Salud está desconociendo la propia legislación de la Junta tanto de bienes como urbanística cuando pide una licencia en un suelo que no ha sido recepcionado.
Las urgencias, en pediatría
Otro tema abordado en el consejo de distrito de la Zona Norte fue en del uso de las salas de pediatría como consultas de urgencias en Pinillo Chico, como ya denunciara la semana pasada Izquierda Unida a través de su edil Ángeles Mancha.
Los miembros del consejo de distrito muestran su malestar por este hecho y además el presidente de la sesión, el concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz, destaca que la decisión tomada en relación a las urgencias es que una comisión compuesta por varios miembros del citado consejo visite a los responsables del centro. Los vecinos expresaron su preocupación porque, hoy por hoy, existen dos consultas de pediatría que son utilizadas como salas de urgencias. Estas circunstancias quieren que sean analizadas por el propio centro de salud.
En el transcurso del consejo, los representantes vecinales y miembros de las asociaciones integradas en este órgano de participación ciudadana pudieron conocer detalles acerca de varios proyectos que afectan directamente a la Zona Norte.