Según ha informado en un comunicado el organismo dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación, la polivalencia del buque oceanográfico Cornide de Saavedra y su eficiente aprovechamiento permitirán que en el mismo viaje los investigadores realicen una campaña de evaluación pesquera y otras dos de oceanografía física y biológica.
La operación de evaluación pesquera, ARSA, tendrá lugar durante el día y estimará la abundancia de las principales especies que pesca la flota de arrastre del golfo de Cádiz, entre las que se cuentan la merluza, la gamba, la cigala, el jurel, el pulpo, el choco y el salmonete.
El IEO tiene previsto muestrear un total de 44 estaciones de pesca, cubriendo la batimetría desde los 20 metros de profundidad hasta los 700, a partir de seis millas de la costa.
Durante la noche, la campaña Ingres analizará las variables dinámicas e hidrológicas en el umbral de Espartel, la profundidad mínima del suelo marino que conecta África y Europa y que se encuentra frente al cabo de Trafalgar a 280 metros de profundidad.
Un equipo de científicos de la Universidad de Málaga y del IEO ya pusieron en marcha en 2004 este programa de mediciones que ahora se retoma con el objetivo de conocer más acerca de las aguas mediterráneas profundas que llegan al Atlántico.
En tanto, la campaña Stoca, que también se llevará a cabo de noche, tomará muestras de plancton, realizará perfiles y analizará aguas de diferentes profundidades para determinar la variabilidad oceánica de las aguas del golfo de Cádiz.