Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

6 cazas parten desde Albacete para el mayor despliegue del Ejército del Aire

Un total de 44 aviones de España, Francia y Alemania darán la vuelta al mundo partiendo desde Colonia, con ejercicios en Alaska y Australia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Avión caza. -

Seis cazas españoles Eurofighter han salido este miércoles desde la Base Aérea de Albacete para dar la vuelta al mundo desde Alemania a la India pasando por Alaska (EE.UU.), en lo que supondrá un hito, "el mayor despliegue que haya hecho el Ejército del Aire en su vida", como ha dicho el teniente general jefe del Mando Aéreo de Combate, Francisco González-Espresati.

Según ha informado en la base albacetense a pie de pista de despegue, el proyecto, que se ha denominado 'Pacific skies', supone un despliegue sin precedentes que nace con la idea de mostrar la capacidad conjunta de tres fuerzas aeroespaciales aliadas para operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo.

"Vamos a demostrar que Europa es capaz de diseñar aviones de altas prestaciones, que podemos proyectar y mantener nuestra fuerza en el exterior", ha subrayado el coronel Pedro Enrique Belmonte.

Así, un total de 44 aviones de España, Francia y Alemania darán la vuelta al mundo partiendo desde Colonia (Alemania), con ejercicios en Alaska y Australia, previo paso por Japón, para acabar el recorrido en la India, en la base de Sulur, el próximo 15 de agosto.

España aporta siete aeronaves (cuatro Eurofighter, dos de transporte logístico-táctico A400M y una de transporte logístico-estratégico A300) y 240 efectivos, entre ellos 25 pilotos de caza, la mayoría expertos con numerosas horas de vuelo.

Los aviones españoles han salido este miércoles desde la Base Aérea de Albacete rumbo a la base alemana de Noverning, en Colonia, que será el punto de partida.

Ejercicio con fuego real en Alaska

El despliegue comenzará con un vuelo hacia Alaska vía Canadá, donde participarán del 8 al 17 de julio en el ejercicio Artic Defender, el único con fuego real en el que se utilizará armamento guiado aire-tierra.

También está prevista la participación de los ejercicios Artic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), además de realizar paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.

Los tres países europeos implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS) desplegarán 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte. Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN