Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Suben los termómetros: máximas de hasta 40 grados en el ecuador de la semana

A partir del viernes volverán a bajar unos seis o siete grados en la mayor parte de la comunidad,

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calor. -

Las temperaturas experimentarán en Andalucía una subida generalizada, desde este lunes al jueves, con máximas de hasta 40 grados en el Valle del Guadalquivir al ecuador de la semana, mientras que a partir del viernes volverán a bajar unos seis o siete grados en la mayor parte de la comunidad, salvo en la Costa del Sol, donde la subida de las temperaturas se extenderán hasta el viernes, para caer luego el fin de semana.

Según ha explicado a Europa Press Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, un anticiclón atlántico que permanece sobre la región desde hace ya varias jornadas es el responsable del incremento de las temperaturas diurnas y nocturnas que se van a notar progresivamente más conforme avance la semana, así como el predominio de cielos despejados.

En este sentido, apunta dos factores fundamentales que explican este incremento: la poca nubosidad en el cielo y la falta de viento, en una situación conocida como "pantano barométrico", por la que apenas hay diferencia de presión entre un lugar y sus proximidades.

Así, las máximas experimentarán un ascenso progresivo de siete u ocho grados en la mayor parte de Andalucía hasta el jueves, mientras que las mínimas subirán unos seis o siete grados. De hecho, la Aemet ha activado para este miércoles avisos por altas temperaturas en zonas de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y del interior de Cádiz. Por otro lado, la entrada de una masa de aire fresco procedente del norte dejará un descenso de cinco o seis grados a partir del viernes, aunque no vendrá acompañada de precipitaciones.

Este escenario se repite en el caso de la Costa del Sol, aunque el aumento de las temperaturas en esta zona se extenderá hasta el viernes, una jornada en la que también soplarán vientos terrales. Ya el fin de semana, se notará una bajada "bastante acusada" de las máximas, que podrán caer hasta unos nueve grados, según la web de la Aemet, aunque las mínimas no experimentarán grandes cambios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN