Andalucía

La crisis de Los Verdes alemanes a falta de un año para las elecciones generales

El pasado junio, en las últimas elecciones europeas, Los Verdes recibieron un revés tras el que Baerbock decidió apartarse de toda carrera a la Cancillería

  • La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock. -

Los Verdes alemanes, socios en el tripartito del Gobierno que dirige Olaf Scholz, no podrán contar como candidata a canciller en las elecciones generales de 2025 con la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, pues la jefa de la diplomacia descartó repetir en ese papel en medio de una crisis que preocupa en esta formación progresista.

Baerbock, de 43 años, declaró esta semana en el marco de la cumbre de la OTAN que su trabajo al frente del la diplomacia alemana, especialmente debido al contexto geopolítico abierto por la invasión de Rusia contra Ucrania y a la guerra de Israel en Gaza, le hará imposible asumir una intensa campaña como la que desarrolló en las elecciones generales de 2021.

"A la luz de la guerra de agresión y ahora por la dramática situación en Oriente Próximo, hace falta más diplomacia, no menos", dijo Baerbock en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN para explicar por qué prefería echarse a un lado de cara a los comicios generales de 2025.

Un partido a la baja en las encuestas

En 2021, Baerbock decepcionó cuando, como candidata a canciller de Los Verdes, no pudo situar a su partido como principal fuerza progresista del país, pues sus debilidades y errores en su carrera como aspirante llevó a Los Verdes a quedar como tercera fuerza más votada (14,7 %), muy por detrás del vencedor Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, 25,7 %) y la Unión Cristianodemócrata (24,2 %).

Las elecciones generales de 2021 se celebraron después de unos comicios europeos de 2019 en los que Los Verdes firmaron el 'sorpasso' a los socialdemócratas, con un 20,5 % de los votos, siendo sólo superados por la CDU y sus hermana Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) que consiguieron un 28,9 %.

"Los Verdes terminaron por debajo de sus expectativas en 2021, y luego, desde 2022 y 2023, el partido ha ido hacia abajo", dijo a EFE Roland Abold, responsable de estudios en el instituto para la demoscopia infratest dimap.

El pasado mes de junio, en las últimas elecciones europeas, Los Verdes recibieron un revés tras el que Baerbock decidió apartarse de toda carrera a la Cancillería Federal el año próximo.

Los ecologista fueron la cuarta formación más votada (11,9 %), por detrás de la vencedora CDU/CSU (30 %), la ultradrechista Alternativa para Alemania (AfD, 15,9 %) y el SPD (13,9 %).

La crisis multifactorial de Los Verdes

Así, el partido, según ha reconocido el propio Robert Habeck, vicecanciller y ministro de Economía además de otro peso pesado de Los Verdes con el que se especula pueda ser el candidato a canciller del partido en 2025, se encuentra en una crisis, al igual que el país, que en 2023 cayó en recesión al contraerse su PIB un 0,2 %.

"Cuando el país está en crisis, el partido está en una crisis, esto hay que aceptarlo", dijo Habeck.

 Varios factores explican esta crisis ecologista, según Abold, como la pertenencia a una coalición gubernamental percibida como impopular por la población o iniciativas que han generado descontento como la ley sobre calefacciones que prohíbe determinados sistemas de calefacción para llevar al país al uso de tecnologías compatibles con los planes de descarbonización del Ejecutivo.

Pero, en general, "la situación económica del país, la guerra en Ucrania y la falta del gas que venía de Rusia han cambiado el clima político en Alemania", afirmó Abold.

Ahora, "las cuestiones de protección climática, la transformación ecológica, han perdido relevancia en la población, más preocupada por temas como la evolución de la economía, la inmigración y los refugiados, seguridad y criminalidad", precisó al dar cuenta de que a los alemanes les quita el sueño unos asuntos que no son tradicionalmente los que más votos permiten ganar a Los Verdes.

Un difícil horizonte en el este

De ahí que las últimas encuestas de intención de voto den a Los Verdes un 13 %, por detrás de SPD, AfD y la CDU/CSU.

Según recordó a EFE Antonio Souris, politólogo de la Universidad Libre de Berlín, "Los Verdes son un partido tradicionalmente muy volátil en las encuestas".

Sin embargo, de cara a los comicios de los estados federados del este que votan en septiembre -Sajonia, Turingia y Brandeburgo- los resultados de los sondeos son mucho peor, pues a los ecologistas se les concede un 7 %.

"Estas tres elecciones van a ser difíciles para Los Verdes", concluyó Souris.

Tradicionalmente, Los Verdes han sido menos fuertes en el este que en el oeste de Alemania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN